martes, 3 de diciembre de 2019

Lira con Cabeza de Toro de Ur

La Lira con Cabeza de Toro de Ur es un instrumento de cuerda datado aproximadamente entre los años 2.550 a.C. y 2.450 a.C., perteneciente al arte mesopotámico.

Lira con Cabeza de Toro de Ur
Fue hallada durante las excavaciones arqueológicas realizadas entre los años 1.926 y 1.929 por el arqueólogo británico Leonard Woolley.

En el interior de la "Tumba del Rey", situada cerca de los cuerpos de más de sesenta soldados y asistentes.

La tumba se encuentra en el Cementerio Real de Ur, situado en la provincia de Dhi Qar, localizado en el sur de Irak.

Cabe resaltar que las excavaciones fueron patrocinadas conjuntamente por la Universidad de Pensilvania y el Museo Británico.


Descripción


Tiene una altura de 40 cm, una anchura de 11 cm y una profundidad de 19 cm. Esta fabricada en madera, oro, plata, cobre, betún, concha y lapislázuli.

Se trata de una lira, un instrumento de cuerda, que tiene el cuerpo en forma de caja. Cabe resaltar que en el momento del hallazgo la madera con la que se encontraba fabricada la caja de sonido se había desintegrado por completo y tan sólo se conservaba una impresión en el suelo.

Por consiguiente de la lira original tan solo se ha conservado la cabeza del toro y la placa frontal, aunque la caja de sonido fue reconstruida imitando a la original por el Museo de Penn en Filadelfia (Estados Unidos de América).

En la parte frontal superior de la caja de sonido se encuentra representada una cabeza de toro esculpida, ésta cabeza representa al dios Shamash (dios del juicio y dios del destino), presidiendo las escenas representadas en el panel frontal.

La cabeza esta compuesta por una única pieza de chapado en oro sobre un núcleo de madera (en la actualidad desintegrado), tanto las orejas como los cuernos de oro se encuentran unidos a la cabeza por medio de pequeñas clavijas.

Lira con Cabeza de Toro de Ur
La barba está elaborada en teselas de lapislázuli talladas sobre un respaldo plateado, también se puede apreciar como la punta de los cuernos del toro están fabricados en lapislázuli.

Por último los ojos están ensartados con alambre de cobre y se encuentran fabricados con concha y lapislázuli.

En el panel frontal hay representadas un total de cuatro escenas en cuatro registros ordenados desde la parte superior a la parte inferior:

En el primer registro situado en la parte superior está representado una figura masculina desnuda (un héroe) luchando con dos toros con cabeza humana. Cabe destacar que esta escena representa el control real sobre la naturaleza.

En el segundo registro hay una escena de animales del inframundo: Una hiena lleva carne descuartizada, detrás hay un león que sostiene un frasco y una vasija para verter líquidos.

El tercer registro esta representado una escena musical: un osos sostiene la lira mientras un caballo la toca y un pequeño animal sostiene un sonajero.

En la parte inferior, en el cuarto registro, aparece representado la figura del difunto junto al guardián de la entrada al inframundo (el hombre escorpión).

Por lo tanto las imágenes representadas en las escenas muestran el ciclo humano del control de los reyes sobre la naturaleza, el rito funerario y la entrada al inframundo.

Además de que las representaciones e imágenes utilizadas eran usadas en los rituales funerarios dentro de la cultura mesopotámica.

Para finalizar subrayar que la Lira con Cabeza de Toro de Ur junto con la Lira Dorada de Ur, la Lira Plateada y la Lira de La Reina, forman parte de las conocidas como Liras de Ur (también llamadas Arpas de Ur).

Actualmente se encuentra en el Museo Arqueológico y Antropológico de la Universidad de Pennsylvania (el Museo de Penn), Estados Unidos de América.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Placa de la Tumba de Blanca de Francia

La Placa de la Tumba de Blanca de Francia es una placa datada aproximadamente entre los años 1.392 d.C. y 1.394 d.C., perteneciente al arte...