Orejudo |
Cabe destacar que la necrópolis de Puig des Molins es la necrópolis más antigua e importante de Ibiza.
Además de encontrarse en buen estado de conservación está considerada el conjunto funerario más importante del Mediterráneo Occidental.
En el año 1.923 d.C. el Orejudo fue comprado por el Museo Arqueológico Nacional de España (en Madrid), dónde pasó a formar parte de su colección de arte, dentro del departamento de protohistoria y colonizaciones.
Descripción
Tiene una altura de 24 cm, una anchura de 13,70 cm y un grosor de 1,50 cm. Está fabricado en arcilla, mediante las técnicas de pintado, cocción oxidante, perforación y moldeado.
Orejudo |
El cuello es alargado y tiene forma acampanada.
Las orejas presentan un tamaño desproporcionado en comparación con los rasgos de la cara, además se puede observar como en los lóbulos hay una triple perforación.
En el rostro destacan los labios carnosos curvados en una pequeña sonrisa, los ojos almendrados apenas se encuentran esbozados.
También resaltan las cejas marcadas mediante finas incisiones y la nariz nubia o nariz ancha que presenta un tabique recto y delgado que se va ensanchando a medida que se acerca a la punta.
Cabe destacar que la escultura ha sufrido varias restauraciones y durante el proceso de restauración los investigadores encontraron restos de policromía.
Para finalizar enfatizar que este tipo de esculturas fueron fabricadas en serie, a molde y en arcilla siguiendo los modelos de Sicilia o Cartago, por lo que los investigadores piensan que podrían haber sido utilizadas como ofrendas, exvotos u orantes.
Actualmente se encuentra en el Museo Arqueológico Nacional de España, en Madrid.
No hay comentarios:
Publicar un comentario