martes, 17 de diciembre de 2019

Báculo del Papa Luna

El Báculo del Papa Luna, también conocido como Báculo del Papa Benedicto XIII, es un báculo datado aproximadamente entre los años 1.342 d.C. y 1.352 d.C., perteneciente al arte medieval, en concreto al arte gótico.

Báculo del Papa Luna
Fue elaborado en la ciudad francesa de Aviñón (también conocida como Avignon), situada el la comuna francesa y departamento de Vaucluse, en la región de Provenza-Alpes-Costa Azul, Francia.

Fue fabricado por un platero (artífice que labra la plata) activo en Aviñón al servicio del papa Clemente VI, aunque cabe resaltar que el báculo perteneció posteriormente al Papa Benedicto XIII (también conocido como Papa Luna).


Báculo del Papa Luna


Descripción


Tiene una altura de 51 cm, un diámetro de 13 cm y la figura presenta una altura de 4,50 cm.

Está fabricado en plata y esmalte, mediante las técnicas de fundido y relieve.

Se trata de un báculo pastoral, es decir, un cayado utilizado por los obispos como un símbolo y signo de su función pastoral y consagración.

Está formado por un cañón prismático con forma hexagonal que tiene una decoración geométrica grabada con caras alternadas.

Además respecto a los motivos heráldicos representados se observa como la manzana central está adornada por unas lisonjas salientes que tienen una superficie esmaltada y decorada con llaves cruzadas de oro sobre menguante de plata.

Báculo del Papa Luna
Sobre el menguante de plata hay una tiara con ínfulas de sinople sobre un campo de gules, aparte también hay una flor púrpura abotonada de oro en campo de azul.

En cuanto al nudo, éste presenta forma de templete de tres pisos con ventanas de arcos apuntados, huecos y lobulados, expuestos entre contrafuertes y pináculos.

Sobre está base se encuentra alzado el árbol de sección polígona con una pequeña peana situada a media altura y vuelta, rematada en un basamento sobre el que está dispuesto el grupo de La Anunciación.

Báculo del Papa Luna

Cabe resaltar que toda la superficie está decorada con una cenefa esmaltada con un total de veinticuatro círculos con aves en diferentes posiciones, ondas que encierran hojas y círculos con rosetas de esmalte rojo sobre fondo negro.

Los investigadores piensan aunque en la actualidad se ha perdido, en su origen se cree que había una figura de un ángel situada sobre el astil.

En referente al tema representado "La Anunciación", éste hace referencia a la significación de la doctrina evangélica que debe extender el pontífice.

Para finalizar enfatizar que la superficie del anverso y del reservo decorada por una cenefa esmaltada hace una clara referencia al bastón florido de Aarón.

Actualmente se encuentra en el Museo Arqueológico Nacional de España, en Madrid.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Clavija Elamita

La Clavija Elamita es una clavija datada aproximadamente entre los años 1.340 a.C. y 1.300 a.C., perteneciente al arte elamita . Clavija El...