jueves, 19 de diciembre de 2019

Retablo de la Cartuja de Miraflores

El Retablo de la Cartuja de Miraflores es un retablo datado aproximadamente entre los años  1.496 d.C. y 1.499 d.C., perteneciente al arte medieval, en concreto al arte gótico.

Retablo de la Cartuja de Miraflores
Fue encargado al escultor castellano de estilo gótico Gil de Siloé (también conocido como Gil de Siloe o Gil Siloe) por la reina Isabel I de Castilla (también conocida como Isabel la Católica).

El retablo fue construido dentro de la capilla mayor del monasterio de la Cartuja de Santa María de Miraflores, a tres kilómetros del centro de la ciudad de Burgos.

Situado en la provincia de Burgos, dentro de la comunidad autónoma de Castilla y León, España.



Descripción


El retablo fue tallado en madera (madera de pino para la estructura y madera de nogal para las esculturas) por el escultor Gil de Siloé y policromado y dorado por el pintor hispanoflamenco Diego de la Cruz.

Se trata del retablo principal (también conocido como retablo mayor) divido en dos cuerpos rectangulares, siendo la base de la composición el círculo central situado en el rectángulo superior.

Por lo tanto es una composición abigarrada (a manera de gran tapiz) que está trazada e inspirada en la organización de los grabados alemanes del rosario.

Se puede apreciar como en la parte superior, el retablo está enmarcado por un guardapolvo y presidido por una gran corona que encierra círculos rodeados por orlas y encuadramientos.

Retablo de la Cartuja de Miraflores

En el rectángulo superior, en el centro está representada la figura de Cristo Crucificado encuadrada en un gran círculo central, haciendo alusión a la Eucarístia.

A los pies de la Cruz aparecen dos figuras: la Virgen y San Juan, mientras que sobre la cruz hay un pelícano (símbolo del sacrificio para la salvación).

Así mismo se pueden apreciar como dentro del círculo central, separados por el travesaño de la cruz, hay cuatro círculos más pequeños que tienen representados en su interior escenas de la Pasión (oración en el huerto, la flagelación, llanto por el Cristo muerto y camino del calvario).

En la parte exterior del círculo central situados en las esquinas hay cuatro círculos en los que están representados los Evangelistas, sentados en pupitres y escribiendo, también se encuentran representados los símbolos Tetramorfos correspondiente a cada evangelista.

Cerca de estos círculos están representados los cuatro Padres de la Iglesia Occidental (San Agustín, San Ambrosio, San Gregorio y San Jerónimo).

Retablo de la Cartuja de Miraflores
(detalle)
El rectángulo inferior se encuentra dividido en dos cuerpos separados en calles y entrecalles.

Las entrecalles están representadas mediante figuras devocionales de la Reina (Catalina de Alejandría, Juan Bautista, María Magdalena y Santiago el Mayor).

En las calles hay representadas escenas de la vida de Cristo. En la parte superior la Anunciación y la Epifanía y en la parte inferior la Última Cena y el Beso de Judas.

Aparte en el extremo izquierdo está representado el rey Juan II de Castilla protegido por Santiago y en el extremo derecho está representada la reina Isabel de Portugal protegida por Santa Isabel, sobre ellos están representados los escudos de armas de los reyes.

En cuanto a la funcionalidad se aprecia una función religiosa (debido a las escenas religiosas representadas) y una función propagandística (puesto que vincula a la reina Isabel I de Castilla y a su familia con los santos y protectores de la Iglesia).

Retablo de la Cartuja de Miraflores
Respecto a la policromía, la técnica utilizada fue la del brocado aplicado, consistente en añadir una filigrana a los diferentes elementos labrados por separado (hornacinas, ropajes, etc.).

También subrayar que el oro utilizado para la fabricación del Retablo de la Cartuja de Miraflores procedía de los primeros envíos realizados por Cristóbal Colón del continente americano tras su descubrimiento.

Además como curiosidad el coste de la obra fue de un total de 1.015.613 maravedis (moneda española utilizada entre los siglos XII d.C. y XIX d.C.).

Para finalizar enfatizar que el Retablo de la Cartuja de Miraflores está considerado una de las obras más importantes dentro de la escultura gótica hispana, debido a su originalidad compositiva e iconográfica, además de la calidad de la talla y la policromía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Urna de la Mesta

La Urna de la Mesta es un cántaro datado aproximadamente en el año 1.631 d.C., perteneciente al arte barroco . Urna de la Mesta Urna de la M...