miércoles, 3 de junio de 2020

Liras de Ur

Las Liras de Ur, también conocidas como Arpas de Ur, son cuatro instrumentos de cuerda datados aproximadamente entre los años 2.600 a.C. y 2.400 a.C., perteneciente al arte mesopotámico.

Liras de Ur
Fueron halladas en el año 1.929 d.C. durante las excavaciones arqueológicas realizadas por el arqueólogo británico Leonard Woolley.

En el interior de la tumba de la reina Puabi, esta tumba formaba parte del completo funerario mayor conocido como  "tumbas reales de Ur".

Cabe resaltar que dos de las liras formaban parte del ajuar funerario de la reina, es decir, los objetos colocados con el cuerpo de la reina en su tumba.

El resto fueron descubiertas en el Cementerio Real de Ur, localizado en la antigua ciudad de Ur, situada cerca de la ciudad de Tell el-Mukayyar, aproximadamente a 16 km de la ciudad de Nasiriya o Nassiriya en las orillas del río Éufrates (Irak).



Descripción


Las Liras de Ur son un conjunto de cuatro liras (instrumento musical de cuerda) conocidas como: la Lira Plateada, la Lira Dorada de Ur, la Lira de La Reina y la Lira con Cabeza de Toro de Ur.

Cabe destacar que en el momento del hallazgo fueron encontradas un total de tres liras y un arpa, pero todas son conocidas como cuatro liras.

Se trata de liras de caja, es decir, el cuerpo tiene forma de caja y cada una tiene un total de 11 cuerdas colocadas en posición vertical.

Los investigadores piensan que al ser halladas en el interior de las tumbas, aparte de ser parte del ajuar funerario, también podrían haber sido utilizadas durante la realización de las ceremonias funerarias.

Lira Dorada de Ur

Lira Plateada


La Lira Plateada tiene una altura de 97,5 cm, una anchura de 55 cm. Se encuentra fabricada de madera y recubierta con láminas de plata unidas mediante pequeños clavos de plata.

El cuerpo presenta forma de caja y en el frente hay una representación de una cabeza de toro con los ojos fabricados en lapislázuli.

En el frontal debajo de la cabeza se pueden apreciar tres paneles fabricados en piedra caliza que tienen tres escenas representadas.

Cabe resaltar que ésta es la única lira en la que el toro no tiene barba, por lo que algunos investigadores piensan que podría ser una representación de una vaca.


Lira Dorada de Ur


La Lira Dorada de Ur, también llamada Arpa dorada de Ur, fue parcialmente destruida durante las inundaciones ocurridas en abril del año 2.003 d.C., durante la Segunda Guerra Iraquí.

Sin embargo aunque la lira sufrió grandes desperfectos, en verano del año 2.004 d.C. se pudieron recuperar los materiales y en octubre del año 2.005 d.C. se llevó a cabo una restauración a cargo de Andy Lewings y un coste de 25.000 libras.

La lira tiene el cuerpo en forma de caja y esta decorado con una banda con incrustaciones. En el frontal se aprecia como la representación de la cabeza del toro se encuentra fabricada en oro y los ojos están hechos con incrustaciones de nácar y laspislázuli.

Lira de La Reina

Lira de La Reina

La Lira de La Reina tiene una altura de 112,5 cm y una longitud de 73 cm. Esta fabricada en madera, piedra caliza roja, lapislázuli, nácar, oro, cornalina y betún.

El cuerpo presenta forma de caja decorada con bandas con incrustaciones que tienen una ornamentación compuesta por motivos geométricos.

Además destaca como la lira se encuentra ligeramente curvada, en el frente, alrededor del hueso de la caja.

La parte superior frontal se encuentra decorado con una cabeza de toro recubierta con oro, los ojos son de lapislázuli, los cuernos de nácar y tanto la barba como el pelo se encuentran fabricados en lapislázuli.

También se puede observar como en el frontal debajo de la cabeza de toro hay una serie de paneles incrustados que tienen representadas diferentes escenas de animales.

Lira con Cabeza de
Toro de Ur


Lira con Cabeza de Toro de Ur


La Lira con Cabeza de Toro de Ur tiene una altura de 40 cm, una anchura de 11 cm y una profundidad de 19 cm. Esta fabricada en madera, oro, plata, cobre, betún, concha y lapislázuli.

El cuerpo tiene forma de caja, se observa como en la parte superior del frontal hay una representación de una cabeza de toro recubierta por láminas de oro.

La barba es de lapislázuli y los ojos han sido ensartados con alambre de cobre y fabricados con concha y lapislázuli.

Además en el frontal, debajo de la cabeza, hay representados un total de cuatro registros con una escena diferente en cada registro.

Para finalizar subrayar que las Liras de Ur se encuentran consideradas los instrumentos musicales de cuerda más antiguos que han llegado hasta la actualidad.

Cabe resaltar que en el actualidad las Liras de Ur se encuentran en tres museos diferentes.

Actualmente la Lira de La Reina y la Lira Plateada se encuentran en el Museo Británico de Londres, Gran Bretaña.

Mientras que la Lira con Cabeza de Toro de Ur se encuentran en el Museo de Arqueología y Antropología de la Universidad de Pensilvania (Estados Unidos de América) y la Lira Dorada de Ur se encuentra en el Museo Nacional de Bagdad (Irak).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Placa de la Tumba de Blanca de Francia

La Placa de la Tumba de Blanca de Francia es una placa datada aproximadamente entre los años 1.392 d.C. y 1.394 d.C., perteneciente al arte...