Díptico de la Virgen con Maarten Van Nieuwenhove |
Cabe resaltar el díptico se encuentra englobado dentro de los primitivos flamencos, término utilizado para denominar a las obras de los maestros de la escuela flamenca de pintura en sus siglos iniciales.
Descripción
Ambos paneles tienen una altura de 52 cm y una anchura de 41,5 cm. Esta fabricado en pintura al oleo sobre tabla.
Se trata de un díptico compuesto por dos tablas de madera que tienen una escena representada en cada una de ellas.
En el lado derecho del díptico hay un retrato de Maarten Van Nieuwenhove, nacido el 11 de noviembre del año 1.463 y muerto el 16 de agosto del año 1.500, provenía de una familia noble de la ciudad de Brujas (Bélgica) que tenía conexiones con la corte de Borgoña.
Díptico de la Virgen con Maarten Van Nieuwenhove |
En el díptico se encuentra retratado a la edad de 23 años, se encuentra arrodillado con la mirada al frente, con las manos cruzadas y rezando.
Se aprecia como lleva un anillo en el dedo índice y delante de sus manos se encuentra una Biblia abierta.
Esta ataviado con una prenda de color ciruela bordeada de negro, además de un abrigo de terciopelo de color púrpura. Cabe destacar que las prendas de ropa reflejan el estatus y rango social.
El fondo es una habitación cubierta con paneles de madera e iluminada por dos grandes ventanales.
En la ventana situada a la izquierda se encuentra abierta y se puede ver como ofrece una vista del puente Minnewater (conocido popularmente como puente de los amantes), situado sobre el lago Minnewater o lago del amor, localizado en la ciudad de Brujas (Bélgica).
También situado en la parte superior izquierda hay una vidriera que tiene una imagen de San Martín a caballo (el patrón de Maarten Van Nieuwenhove), el santo esta representado cortando con su espada su capa con el fin de dársela a un mendigo.
En el lado izquierdo del díptico se encuentra representada la Virgen María con el Niño Jesús. La Virgen se encuentra ataviada con un túnica azul adornada en el escote con un brocado con incrustaciones de piedras preciosas, perlas y bordado con hilo de oro.
Además lleva un manto grueso de color rojo que le cubre los hombros.
El cabello se encuentra peinado enmarcando el rostro, también se aprecia como lleva una diadema en la frente.
Con la mano derecha la Virgen sostiene al Niño Jesús, que está desnudo y sentado sobre un cojín bordado, mientras que con la mano izquierda sostiene con los dedos una manzana.
El fondo también se compone por una habitación cubierta con paneles de madera e iluminada por dos ventanas que dan a un paisaje rural.
En la parte superior derecha hay una vidriera con la imagen de San Jorge a caballo matando a un dragón.
Mientras que en la parte superior izquierda hay una gran vidriera con forma de semicírculo, dónde aparece representado el escudo de armas de la familia Van Nieuwenhove.
Cabe destacar que la manzana simboliza la fruta prohibida en el Jardín del Edén y símbolo del pecado original cometido por Adán y Eva. También la figura del Niño Jesús es la representación de Cristo como un "nuevo Adán" que redimirá los pecados de la humanidad.
En cuanto a la composición subrayar que ambas partes del díptico comparten el mismo fondo, es decir, se encuentran representados en la misma habitación, esto se puede observar porque hay varios elementos que se encuentran en ambas partes.
El piso de la habitación se encuentra cubierto a ambos lados por una alfombra oriental, aparte la Biblia abierta frente a Maarten Van Nieuwenhove está colocado sobre el extremo del manto rojo de la Virgen.
Además el espejo convexo representado detrás de la Virgen (en el panel izquierdo), devuelve una imagen de los dos personajes uno al lado de otro.
Para finalizar enfatizar que normalmente el escudo de armas del donante se pintaba en el reverso de la pintura, pero en éste caso se encuentra pintado en el anverso e integrado en la obra.
Los investigadores piensan que probablemente fue pintado así por expreso deseo de Maarten Van Nieuwenhove con el objetivo de afirmar su identidad con una mayor claridad.
Actualmente la parte del díptico que representa a la Virgen con el Niño se encuentra en el Museo Memling de la ciudad de Brujas (Bélgica).
Mientras que la parte del díptico que tiene representado el retrato de Maarten Van Nieuwenhove se encuentra en el Hospital de San Juan (también conocido como Sint-Janshospitaal) de la ciudad de Brujas (Bélgica).
También situado en la parte superior izquierda hay una vidriera que tiene una imagen de San Martín a caballo (el patrón de Maarten Van Nieuwenhove), el santo esta representado cortando con su espada su capa con el fin de dársela a un mendigo.
En el lado izquierdo del díptico se encuentra representada la Virgen María con el Niño Jesús. La Virgen se encuentra ataviada con un túnica azul adornada en el escote con un brocado con incrustaciones de piedras preciosas, perlas y bordado con hilo de oro.
Díptico de la Virgen con Maarten Van Nieuwenhove |
El cabello se encuentra peinado enmarcando el rostro, también se aprecia como lleva una diadema en la frente.
Con la mano derecha la Virgen sostiene al Niño Jesús, que está desnudo y sentado sobre un cojín bordado, mientras que con la mano izquierda sostiene con los dedos una manzana.
El fondo también se compone por una habitación cubierta con paneles de madera e iluminada por dos ventanas que dan a un paisaje rural.
En la parte superior derecha hay una vidriera con la imagen de San Jorge a caballo matando a un dragón.
Mientras que en la parte superior izquierda hay una gran vidriera con forma de semicírculo, dónde aparece representado el escudo de armas de la familia Van Nieuwenhove.
Cabe destacar que la manzana simboliza la fruta prohibida en el Jardín del Edén y símbolo del pecado original cometido por Adán y Eva. También la figura del Niño Jesús es la representación de Cristo como un "nuevo Adán" que redimirá los pecados de la humanidad.
En cuanto a la composición subrayar que ambas partes del díptico comparten el mismo fondo, es decir, se encuentran representados en la misma habitación, esto se puede observar porque hay varios elementos que se encuentran en ambas partes.
El piso de la habitación se encuentra cubierto a ambos lados por una alfombra oriental, aparte la Biblia abierta frente a Maarten Van Nieuwenhove está colocado sobre el extremo del manto rojo de la Virgen.
Además el espejo convexo representado detrás de la Virgen (en el panel izquierdo), devuelve una imagen de los dos personajes uno al lado de otro.
Para finalizar enfatizar que normalmente el escudo de armas del donante se pintaba en el reverso de la pintura, pero en éste caso se encuentra pintado en el anverso e integrado en la obra.
Los investigadores piensan que probablemente fue pintado así por expreso deseo de Maarten Van Nieuwenhove con el objetivo de afirmar su identidad con una mayor claridad.
Actualmente la parte del díptico que representa a la Virgen con el Niño se encuentra en el Museo Memling de la ciudad de Brujas (Bélgica).
Mientras que la parte del díptico que tiene representado el retrato de Maarten Van Nieuwenhove se encuentra en el Hospital de San Juan (también conocido como Sint-Janshospitaal) de la ciudad de Brujas (Bélgica).
No hay comentarios:
Publicar un comentario