Tabla de Santo Domingo de Guzmán |
Al este de la provincia de Huesca, dentro de la comunidad autónoma de Aragón (España).
Permaneció en la iglesia hasta que en el año 1.907 d.C. la Tabla de Santo Domingo de Guzmán fue adquirida por el Museo Nacional de Arte de Cataluña (España).
Dónde pasó a formar parte de su colección de arte dentro del departamento medieval gótico.
Descripción
Tiene una altura de 134 cm, una anchura de 193 cm y un grosor de 8,3 cm. Esta fabricado en pintura al temple y hoja metálica corlada sobre tabla.
Se trata de una pintura que tiene representadas doce escenas de la vida del presbiterio castellano y santo católico, fundador de la Orden de Predicadores (también conocidos como dominicos) Domingo de Guzmán (también conocido como Santo Domingo de Guzmán).
Las doce escenas se encuentran representadas, cada una en doce compartimentos individuales y situados seis a cada lado. Además se aprecia como en el centro, separando a las escenas laterales y de un tamaño mayor aparece representado Domingo de Guzmán mirando al frente y en posición de pie.
Se encuentra ataviado con una túnica blanca y sobre ella un manto negro anudado al cuello, con la mano izquierda sostiene un libro de la nueva regla monástica, mientras que con la mano derecha sostiene un palo acabado con una flor de lis (haciendo alegoría a la castidad y el culto a la Virgen María).
Para finalizar subrayar que la composición destaca como en el arte gótico desarrollado dentro de la Corona de Aragón resalta el uso de la narrativa reflejada en la representación de forma detallada de la vida del Santo.
Actualmente se encuentra en el Museo Nacional de Arte de Cataluña, España.
No hay comentarios:
Publicar un comentario