domingo, 31 de mayo de 2020

Cervatillo de Madinat Al-Zahra

El Cervatillo de Madinat Al-Zahra es una escultura datada aproximadamente en la segunda mitad del siglo X d.C. (período comprendido entre los años 950 d.C. y 1.001 d.C.), perteneciente al arte medieval, en concreto al arte islámico.

Cervatillo de Madinat Al-Zahra
Se encuentra englobado dentro del arte hispanomusulmán y dentro de éste pertenece al arte emiral y califal.

Fue elaborado durante la época del Califato de Omeya de Córdoba en la península ibérica (territorio también conocido como Al-Ándalus).

Aunque desde el siglo XVI d.C. la escultura se encontraba en el Monasterio de San Jerónimo de Valparaíso, en la ciudad de Córdoba.

Situado en la provincia de Córdoba, en la comunidad autónoma de Andalucía (España).

Se conoce que fue hallada en uno de los patios de las ruinas de la ciudad palatina de Medina Azahara, puesto que las ruinas de la antigua ciudad califal sirvieron como cantera en la construcción del monasterio.

Fue en el año 1.868 d.C. cuando debido a la desamortización la escultura fue incautada y pasó a formar parte de la Comisión Provincial de Monumentos quién la guardó en su museo. 

Hasta que en el año 1.905 d.C. el Cervatillo de Madinat Al-Zahra ingresó en el Museo Arqueológico y Etnológico de Córdoba, dónde pasó a formar parte de su colección de arte.


Descripción


Tiene una altura de 61,60 cm. Esta fabricada en bronce, mediante las técnicas de cincelado, soldadura y fundición.

Se trata de una escultura zoomorfa que representa la figura de un ciervo hueco por dentro, su funcionalidad era ser utilizada como un surtidor de agua (también conocido como surtidor de fuente, un chorro de agua que brota del suelo en sentido oblicuo o vertical).

Toda la escultura reposa sobre una peana o plataforma rectangular que presenta un tubo cilíndrico soldado en la parte inferior. Este tubo servia como entrada del agua que a través de una de las patas llegaba al cuerpo hueco y de ahí pasaba a la boca que servía de surtidor.

La superficie del cuerpo se encuentra labrada mediante una fina incisión realizada a buril, se puede apreciar una ornamentación compuesta por roleos que encierran hojas nervadas (tallos y hojas muy esquemáticos inscritos en círculos). 

También se puede observar como a la altura del pecho hay representado un rosetón (motivos florales dispuestos en circulo).

Para finalizar subrayar que en general el estado de conservación es bueno, pero en la parte superior de la cabeza le faltan las astas, sin embargo aún se conservan los orificios dónde ajustarían.

Actualmente se encuentra en el Museo Arqueológico y Etnológico de Córdoba, España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Placa de la Tumba de Blanca de Francia

La Placa de la Tumba de Blanca de Francia es una placa datada aproximadamente entre los años 1.392 d.C. y 1.394 d.C., perteneciente al arte...