sábado, 16 de mayo de 2020

Maestà di Ognissanti

La Maestà di Ognissanti es una pintura datada aproximadamente en el año 1.310 d.C., perteneciente al arte medieval, en concreto al arte gótico.

Maestà di Ognissanti
Fue pintada por el pintor, muralista, escultor y arquitecto florentino Giotto di Bondone (también conocido como Ambrogio di Bondone).

Originalmente se encontraba en la iglesia de Ognissanti (también conocida como Iglesia de Todos los Santos), localizada en la ciudad de Florencia, en la región de la Toscana (Italia).



Descripción


Tiene una altura de 325 cm y una anchura de 204 cm. Esta fabricada en pintura al temple sobre un panel de madera.

Se trata de un retablo pintado en el que están representados, sobre un fondo dorado, la Virgen María, el Niño Jesús, los ángeles y los apóstoles.

En el centro de la composición se encuentran representados de un tamaño mayor al resto de las figuras, la Virgen María sentada en un trono con el Niño Jesús en su regazo, apoyado en la rodilla izquierda de la Virgen.

El trono presenta un diseño gótico con un dosel que es el punto de fuga central de la composición, también se observa como se encuentra recubierto de mármol y en el frente se asienta sobre un escalón, aparte esta decorado con motivos geométricos.

La Virgen María se encuentra ataviada con un túnica blanca y un manto de color azul con el borde dorado, se puede apreciar como con la mano derecha acaricia la pierna derecha del Niño Jesús.

El Niño Jesús ataviado con una túnica roja, aparece representado con el brazo derecho levantado y la mano derecha bendiciendo, mientas que la mano izquierda se encuentra agarrando el pergamino de las Sagradas Escrituras.

En la parte inferior aparecen representados dos ángeles (uno a cada lado) de perfil, ataviados con túnicas blancas y mirando al centro, además sostienen con sus manos dos jarrones dorados con flores (lirios y rosas).

Maestà di Ognissanti

A ambos lados del trono, en un primer plano, hay otros dos ángeles, también situados uno a cada lado, ambos vestidos con túnicas y mantos verdes adornados con un borde dorado y mirando al centro.

El ángel situado a la derecha sostiene una corona dorada con sus manos, mientras que el ángel situado a la izquierda lleva entre sus manos un cofre dorado.

Detrás de ellos aparecen representados los santos y al fondo se encuentran representados los profetas, destacando sobretodo las figuras que se asoman por las caladuras del trono.

En cuanto a la composición, destacar el realismo con el que aparecen representados los personajes, así como las proporciones jerárquicas reflejadas en la Virgen y el Niño Jesús que aparecen representados en el centro y de un tamaño mayor.

También resaltar la vestimenta puesto que los pliegues de la tela han sido creados mediante la utilización de luz, sombra y color. Además se pueden apreciar los contornos de los cuerpos bajos los pliegues de la ropa (sobretodo se aprecia las rodillas de la Virgen y la zona de alrededor de sus senos).

Para finalizar subrayar que en la Maestà di Ognissanti se han usado una escala de valores, es decir, un rato distintivo de luces y sombras, que crean una sensación de volumen a las figuras representadas.

Actualmente se encuentra en la Galería de los Uffizi de Florencia, Italia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Placa de la Tumba de Blanca de Francia

La Placa de la Tumba de Blanca de Francia es una placa datada aproximadamente entre los años 1.392 d.C. y 1.394 d.C., perteneciente al arte...