Resurrección de Lázaro |
Se encuentra pintada en la capilla de los Scrovegni (también conocida como Capilla de Arena), una pequeña iglesia adyacente a un monasterio agustino.
Situada en la ciudad de Padua, localizada en la región de Véneto, en la Italia nororiental.
Descripción
Tiene una altura de 200 cm y una anchura de 185 cm.
Esta fabricado en pintura, mediante la técnica de pintura al fresco.
Se trata de una pintura mural al fresco que representa el relato del Evangelio de San Juan (11, 17-44), consistente en que cuando Jesús se enteró de la muerte de su amigo Lázaro acudió a la ciudad de Betania, dónde llevaba cuatro días enterrado en una cueva, es entonces cuando Jesús realiza el milagro y ordena a Lázaro que resucite y salga del sepulcro.
Se puede apreciar como a la derecha de la composición se encuentra representada la figura de Jesús, esta ataviado con una túnica roja y un manto azulado anudado a la cintura. Tiene el brazo derecho levantado y con la mano derecha esta bendiciendo.
Detrás de Jesús aparecen representados los apóstoles y a los pies en posición arrodillada están representadas las hermanas de Lázaro María y Marta.
Resurrección de Lázaro |
En la parte izquierda aparecen representado la figura de Lázaro en posición de pie con el rostro pálido, envuelto en vendas, con las manos y los pies atados y amortajado.
A la izquierda de Lázaro se pueden apreciar dos figuras con el rostro tapado, mientras que a la derecha de Lázaro están representados los judíos que lloraban la muerte de Lázaro y son testigos del milagro.
Destaca sobre todo la figura representada en el centro, al frente de la pintura, ataviada con un túnica verde, destaca como tiene la mano derecha alzada, mientras que con la mano izquierda se toca la barbilla y en el rostro presenta una expresión de reflexión e incredulidad ante el milagro que ha presenciado.
En la parte izquierda inferior hay representadas dos figuras sosteniendo la lápida de la tumba en posición diagonal con el fondo.
En el fondo hay pintado un paisaje muy esquematizado, pero lo suficientemente preciso para situar la escena y el contexto, se puede apreciar a la izquierda la cueva, el cielo azul y algunos árboles.
En cuanto a la composición resaltar como las figuras se encuentran representadas con los rostros ovalados, los ojos almendrados y los nimbos dorados (aureolas). Están ataviados con túnicas amplias que dan volumen o corporeidad. Aparte resaltan las diferentes expresiones representadas (agradecimiento, incredulidad, sorpresa...) que dotan a toda la obra de humanidad y naturalidad.
También resalta la policromía con los colores matizados y el tratamiento de la luz, que persigue un efecto espacial que da a toda la representación una sensación de perspectiva.
Para finalizar subrayar que la Resurrección de Lázaro está considerada una obra maestra de Giotto di Bondone, puesto que representa el punto de inflexión en el arte pictórico dentro del arte gótico.
No hay comentarios:
Publicar un comentario