martes, 12 de mayo de 2020

Consagración Imperial de Romanos y Eudoxia

La Consagración  Imperial de Romanos y Eudoxia, también conocida como Consagración de Romanos y Eudoxia o Marfil de Romanos, es un panel datado aproximadamente entre los años 938 d.C. y 963 d.C., perteneciente al arte medieval, en concreto al arte bizantino.

Consagración Imperial
de Romanos y Eudoxia
Cabe resaltar que el lugar de fabricación y el año del hallazgo es desconocido.

Lo primero que se conoce es que perteneció al Gabinete de Tesoros de los reyes de Francia, considerado una de las colecciones de arte más importantes compuesta por monedas, gemas talladas y antigüedades.

Durante la Revolución Francesa (ocurrida entre los años 1.789 y 1.799) la colección personal del rey de Francia (Luis XVI de Francia) pasó a convertirse en un bien nacional.

Por lo tanto la Consagración Imperial de Romanos y Eudoxia pasó a formar parte de la colección de arte de la Biblioteca Nacional de Francia, localizada en la ciudad de París (Francia).



Descripción


Tiene una anchura de 1,2 cm, con una altura en su punto más alto de 24,6 cm y una altura en su punto más bajo de 15,5 cm. Está fabricado en marfil, mediante la técnica de tallado.

Se trata de un panel tallado en relieve con una representación de Cristo bendiciendo al emperador Romano II y su esposa Eudoxia.

En el centro se encuentra representado Cristo como un hombre barbudo y adulto, está situado sobre una tarima circular, en posición de pie y con los brazos extendidos. Se puede apreciar como las manos se encuentran apoyadas sobre la cabeza de las dos figuras situadas a su lado.

Se encuentra ataviado con una túnica larga, también lleva un manto anudado sobre la cintura y cayéndole por el hombro y brazo izquierdo.

A la derecha de Cristo se encuentra representado el emperador bizantino Romano II, se encuentra ataviado con una dalmática (túnica abierta por los lados) y sobre ésta un loro imperial (consistente en una banda ancha bordada en oro y decorada, que se encuentra enrollada sobre la dalmática alrededor de hombros y torso y cae verticalmente desde la cintura hacia las rodillas en la parte central).

A la izquierda de Cristo esta representada la emperatriz Eudoxia (era conocida como Berta, pero cambió su nombre por Eudoxia al convertirse a la Iglesia ortodoxa), se encuentra ataviada con una clámide (con galones, franjas y decorada con formas geométricas).

Consagración Imperial de
Romanos y Eudoxia

Cabe resaltar que en la parte superior a ambos lados de Cristo y sobre cada uno de las figuras hay escrita una inscripción que indica el nombre de los emperadores.

Aparte también se aprecia como todas las figuras se encuentran representadas sobre una base o tarima rectangular.

En cuanto a la composición destacar que las tarimas se encuentran representadas desde una perspectiva invertida (típico del arte bizantino).

Con respecto a los emperadores ambos están representados con rostros jóvenes.

Para finalizar subrayar que en la actualidad la Consagración Imperial de Romanos y Eudoxia es el único retrato imperial sobreviviente en el que aparece representado Cristo coronando a un emperador y una emperatriz.

Actualmente se encuentra en el "Cabinet des Médailles" localizado dentro de la Biblioteca Nacional de Francia, en la ciudad de París (Francia).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Placa de la Tumba de Blanca de Francia

La Placa de la Tumba de Blanca de Francia es una placa datada aproximadamente entre los años 1.392 d.C. y 1.394 d.C., perteneciente al arte...