jueves, 7 de mayo de 2020

Donggwoldo

Donggwoldo es una pintura datada aproximadamente en el siglo XIX d.C. (período comprendido entre los años 1.801 d.C. y 1.900 d.C.), perteneciente al arte coreano.

Donggwoldo
Los investigadores piensan que pudo ser pintado por los pintores de la corte real entre los años 1.824 y 1.830.

Puesto que la fecha se puede adivinar observando, comparando (con otras imágenes y documentos) y examinando el estado de cada edificio representado con el fin de obtener el año aproximado de elaboración.


Descripción


En la actualidad hay dos pinturas que son dos versiones de la misma imagen. Ambas pinturas se encuentran elaboradas en papel, seda y madera, mediante la técnica de tinta sobre papel y seda.

Una de ellas tiene una altura de 274 cm y una anchura de 583 cm y la otra presenta una altura de 273 cm y una anchura de 576 cm.

Ambas pinturas representan los dos mismos palacios: el palacio de Changgyeonggung y el palacio de Changdeokgung. Cabe resaltar que tan sólo entre las dos pinturas se puede observar una ligera diferencia en el color y la representación del paisaje situado al fondo.

Se encuentran pintadas en una pantalla plegable compuesta por 16 pliegues o piezas conectadas entre sí. También se observa como se encuentran pintadas desde una perspectiva de ojo de pájaro, también conocido como vista aérea, vista de pájaro o vista a verlo de pájaro.

Donggwoldo

En cuanto a la composición resaltar que la pintura representa a los palacios de una manera realista y vívida, se pueden observar también los puentes y alrededores, así como las montañas, las colinas, las flores de loto y las piedras.

Esta representación se encuentra influenciada por el método de pintura occidental en la representación de edificios dibujados en tres dimensiones, utilizando el color y la perspectiva natural.

Para finalizar subrayar que en el año 2.012 la pintura se utilizó como base para un proyecto de restauración del pabellón Buyongjeong, situado en el jardín trasero del palacio de Changgyeonggung.

Actualmente una de las pinturas se encuentra en el Museo de la Universidad de Corea (Corea del Sur), mientras que la otra pintura esta en el Museo de la Universidad de Dong-A (Corea del Sur).

Además como curiosidad cabe resaltar que la pintura que se encuentra en el Museo de la Universidad de Dong-A esta designada como Tesoro Nacional 249 de Corea del Sur (conjunto numerado de los tesoros tangibles, artefactos, sitios y edificios, reconocidos por su valor artístico, cultura e histórico).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Placa de la Tumba de Blanca de Francia

La Placa de la Tumba de Blanca de Francia es una placa datada aproximadamente entre los años 1.392 d.C. y 1.394 d.C., perteneciente al arte...