Estela de Seankhiptah |
Lo primero que se conoce es que fue vendido en el año 1.988 d.C. con el lote número 78 por la casa de subastas Sotheby's de la ciudad de Londres (Gran Bretaña).
Dónde fue adquirido por el coleccionista privado Várez Fisa, pasando a formar parte de su colección de arte.
Hasta que en octubre del año 1.999 d.C. fue adquirida por el Museo Arqueológico Nacional de España, dónde pasó a formar parte de su colección de arte dentro del departamento de antigüedades egipcias y próximo oriente.
Descripción
Tiene una altura de 72,40 cm, una anchura de 52,70 cm y una profundidad de 6 cm.
Esta fabricada en piedra caliza, mediante las técnicas de incisión y tallado.
Se trata de una estela que presenta un texto dónde esta escrita la reclasificación de los terrenos propiedad del funcionario Nebsumenu durante el reinado del faraón Seankhiptah (soberano de Egipto durante la mitad de la XIII Dinastía o principios de la XIV Dinastía).
La parte superior se encuentra rematada por por una luneta achatada con un suave largo, se encuentra decorada con una línea continua que representa el cielo nocturno.
También se aprecia como en el centro esta representado el disco solar, a su alrededor hay dos ureus (cobras erguidas) de las cuales arrancan las alas extendidas o desplegadas de un halcón.
En la parte media de la estela se encuentran representadas una escena (dividida en dos: una en el lado derecho y otra en el lado izquierdo), compuestas por un total de cuatro figuras representadas de pie y perfil.
Estela de Seankhiptah |
Delante de él se encuentra el faraón Seankhiptah, ataviado con un faldellín triangular y llevando un vaso nemset que ofrece al dios.
Sobre ellos en horizontal se encuentra la siguiente inscripción jeroglífica: sobre el dios hay escrito "Amado de Path, al sur de su muro", mientras que sobre el faraón se lee "Sehekaenre, dotado de vida".
A la izquierda, de espaldas al faraón esta representado el alto funcionario, Nebsumenu, se puede apreciar como en sus manos lleva un vaso cilíndrico que entrega al dios Anubis (dios de la muerte y patrón de los embalsamadores) representado en el lado izquierdo.
El dios Anubis sujeta entre sus manos el centro uas y el signo de la vida. Sobre el dios hay una escritura jeroglífica que dice "Anubis, señor de los embalsamadores". También sobre Nebsumenu aparece escrito "Tesorero del faraón del Bajo Egipto y Superintendente de los tesoreros, Nebsumenu".
En la parte inferior hay cuatro líneas de escritura jeroglífica, cabe resaltar que el texto se encuentra escrito en primera persona por el faraón Seankhiptah.
Una traducción aproximada es la siguiente:
" Año 1, bajo mi (...) , el faraón del Alto y Bajo Egipto, Sehekaenra,
hijo de Ra, Seankhiptah, al que se le ha concedido la vida eterna.
Las tierras arables del Canciller,
Tesorero del Bajo Egipto y Supervisor de los selladores,
Nebsumenu, pasan a ser los distritos del sur y el este.
La tierra de (...) meridional, el canal y junto con esta (tierra).
Además de los distritos de tierra baldía (...) el canal, al este la tierra de Hemu, y al oeste (...). "
Apesar de que el texto se encuentra incompleto se deduce que se trata de una reclasificación de los terrenos en propiedad de Nebsumenu, que por mediación real pasan de ser "tierras arables" a ser "distritos".
Además cabe resaltar que los investigadores piensan que en su origen podría haber tenido una altura mayor, puesto que en la parte inferior la escritura se encuentra incompleta y la estela presenta signos de haber sido cortada.
Para finalizar subrayar que la Estela de Seankhiptah esta considerada un importante documento histórico, puesto que es la única obra de arte que ha llegado hasta la actualidad que hace referencia al faraón Seankhiptah.
Actualmente se encuentra en el Museo Arqueológico Nacional de España, en Madrid.
No hay comentarios:
Publicar un comentario