domingo, 17 de mayo de 2020

Altar Q de Copán

El Altar Q de Copán es una escultura datada aproximadamente en el año 776 d.C., perteneciente al arte precolombino, en concreto al arte maya.
Altar Q de Copán

Fue hallado en el año 1.886 durante las excavaciones arqueológicas realizadas por el diplomático, explorador y arqueólogo británico Alfred Percival Maudslay.

Originalmente se encontraba en la acrópolis, situada en el corazón de Copán, en la patio occidental, localizado en el lado oeste, cerca del templo 11 y el templo 16.

Situado en el departamento de Copán, localizado en la parte occidental de Honduras, cerca de la frontera con Guatemala.


Descripción


Esta fabricado en un bloque de piedra mediante las técnicas de tallado, grabado e incisión.

Se trata de una escultura rectangular de un bloque de piedra que tiene en sus caras laterales 16 glifos mayas tallados que representan a los 16 gobernantes de la ciudad de Copán.

Altar Q de Copán

Por lo tanto representa la sucesión dinámica de la ciudad en un período de casi 350 años, desde la fundación de la dinastía en el año 426 d.C. hasta el 775 d.C..

En la parte superior aparecen grabados un total de 36 glifos mayas que registran el inicio de la Dinastía de los gobernantes de Copán, se inició con el 5 de septiembre del año 426 d.C. con el gobierno del rey K'inch Yax K'uk Mo.

Cabe destacar que los glifos mayas se leen de izquierda a derecha, en zigzag, tomando dos columnas verticalmente y al finalizar las dos columnas se pasa a la lectura a las otras dos columnas verticales.

Además también queda registrado el 8 de febrero del año 427 d.C., fecha en la que se realizó en la ciudad de Copán la ceremonia de ascensión al trono.

Se puede apreciar como en el lateral principal (situado en el lado oeste) aparece representado la figura de K'inich Yax K'uk Mo (el fundador de la dinastía y primer rey de Copán), éste le entrega el cetro real al rey Yax Pasaj Chan Yopaat (dieciséis rey de Copán).

En el extremo izquierdo aparece representado K'inch Popol Hol (segundo rey de Copán), mientras que en el extremo derecho esta representado K'ak' Yipyaj Chan K'awiil (decimoquinto rey de Copán).

Altar Q de Copán
En el lateral del lado sur están representados los siguientes gobernantes: K'ak' Joplaj Chan K'awiil (catorceavo rey de Copán), Uaxaclajuun Ub'aah K'awiil (treceavo rey de Copán), K'ak' Uti Ha Kawil (el doceavo rey de Copán) y K'ak' Chan Yopaat (onceavo rey de Copán).

En el lateral del lado este tiene representados a: Tzi-B'alam (décimo rey de Copán), Sak-Lu (noveno gobernante de Copán), Wil Ohl K'inich (octavo gobernante de Copán) y B'alam Nehn (séptimo gobernante de Copán).

En el último lateral, situado en el lado norte, están representados los gobernantes: Muyal Jol (sexto gobernante de Copán), el quinto gobernante cuyo nombre no es conocido, Ku Ix (cuarto gobernante de Copán) y el tercer rey de Copán que también el nombre es desconocido.

Para finalizar subrayar que la iconografía que hay en el Altar Q de Copán es similar a la iconografía del Copán Bench Panel.

Aparte enfatizar que el Altar Q de Copán esta considerado una de las piezas de arte que ha llegado hasta la actualidad más valiosas del yacimiento arqueológico de Copán.

Actualmente se encuentra en el Museo de Escultura de Copán, Honduras.

1 comentario:

  1. Hola
    ¿Porqué es tan difícil encontrar las dimensiones de este Altar y el diseño o foto de la tapa?

    ResponderEliminar

Placa de la Tumba de Blanca de Francia

La Placa de la Tumba de Blanca de Francia es una placa datada aproximadamente entre los años 1.392 d.C. y 1.394 d.C., perteneciente al arte...