domingo, 24 de mayo de 2020

Virgen en Majestad

La Virgen en Majestad, también conocida como Maestà di Santa Trinitá, es una pintura datada aproximadamente entre los años 1.290 d.C. y 1.300 d.C., perteneciente al arte medieval, en concreto al arte gótico.

Virgen en Majestad
Fue pintada por el pintor y creador de mosaicos italiano Cenni di Pepo Cimabue.

Desde su elaboración hasta el año 1.471 d.C. permaneció en el altar principal de la iglesia de la Santa Trinidad, situada en la ciudad de Florencia, en la región central de Italia.

En el año 1.810 d.C. pasó a la Galería de la Academia de Florencia hasta que finalmente en el año 1.919 d.C. fue adquirido por la Galería Uffizi, dónde pasó a formar parte de su colección de arte.



Descripción


Tiene una altura de 385 cm y una anchura de 223 cm. Esta fabricada en pintura al temple sobre madera y oro.

Se trata de un retablo pintado que tiene una escena representada de la Virgen con el Niño Jesús, ángeles y profetas.

En el centro se encuentra representada la Virgen María sentada en un trono con el Niño Jesús en su regazo.  La Virgen María esta ataviada con una túnica roja y un manto azul, se encuentra señalando al Niño Jesús con su mano derecha, mientras que con la mano izquierda sostiene al Niño que esta apoyado sobre su rodilla izquierda.

Por otra parte el Niño Jesús está ataviado con una túnica roja y un manto, de un color rojo más oscuro, anudado al hombro derecho. Con la mano derecha se encuentra bendiciendo, mientas que con la mano izquierda sostiene un rollo de pergamino con las Sagradas Escrituras.

El trono esta representado en un sentido tridimensional, tiene una estructura arquitectónica adornada con decoraciones cosmatescas (con mármoles) y motivos geométricos. Además hace que la composición presente una perspectiva centralizada.

El trono tiene tres planos verticales con una profundidad creciente, aparte el pedestal y los escalones presentan un diseño cóncavo y en el frente se encuentran profundamente excavados.

En la parte inferior, entre los arcos que enmarcan el trono, hay representados cuatro profetas. Cabe destacar que las cuatro figuras son reconocibles gracias a que cada uno sostiene un pergamino con versículos del Antiguo Testamento (alusivos a la Virgen María y la Encarnación de Cristó).

En el lado derecho se encuentra representado Jeremias con el pergamino "Creavit Dominus Novum Super Terram Foemina Circundavit Viro", seguido en el centro aparece representado Abraham con el pergamino "In Semine Tuo Benedicentur Omnes Gentes".

En el lado izquierdo esta representado Isaías con el pergamino "Ecce Virgo Concipet Et Pariet" y a su lado, en el centro, esta David con el pergamino "De Fructu Ventris Tuo Ponam Super Sedem Tuam".

También destacar que los profetas aparecen representados como testigos que certifican el evento con sus profecías y evocan el descenso del Salvador de su linaje.

Virgen en Majestad

Los dos profetas situados en el centro se encuentran representados uno al lado del otro, mientras que los situados en los laterales se encuentran girados mirando hacia arriba.

Además resaltar que los ojos de los profetas laterales crean un espacio con forma de triángulo que tiene el vértice en la base del trono de María.

Todo ello hace que las cuatro figuras representadas tengan una explicación doctrinal: los profetas en el centro representan la capacidad razonada del hombre quién cuestiona los misterios de la encarnación, mientras que los profetas de los laterales han resueltos sus dudas al poder contemplarla en su plenitud.

Alrededor del trono hay representados un total de 8 ángeles (4 a cada lado) ataviados con túnicas azules y rojas, se puede observar como las cabezas de los ángeles se encuentran inclinadas rítmicamente hacia el exterior o el interior, siempre evitando la representación de los rostros de perfil.

Con respecto a la composición resaltar la vista frontal del trono, el rostro de la Virgen María con una expresión serena y relajada, además de los detalles biselados y el claroscuro sombreado.

También se puede observar un mayor realismo reflejado en los pliegues de la vestimenta, además del uso de crisografías bizantinas (el uso de la luz como símbolo) entre los pliegues volumétricos con fines decorativos.

Para finalizar subrayar que el uso del claroscuro en los rostros aparte de aumentar el contraste con los toques de luz, otorgan a las figuras representadas una mayor caracterización anatómica de los rostros, suavizando los bordes y detallando sus características individuales.

Actualmente se encuentra en la Galería Uffizi de Florencia, Italia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Placa de la Tumba de Blanca de Francia

La Placa de la Tumba de Blanca de Francia es una placa datada aproximadamente entre los años 1.392 d.C. y 1.394 d.C., perteneciente al arte...