domingo, 10 de mayo de 2020

Busto de Granito de Ramsés II

El Busto de Granito de Ramsés II es una escultura datada aproximadamente entre los años 1.280 a.C. y 1.250 a.C., perteneciente al arte egipcio.

Busto de Granito de Ramsés II
Fue hallada durante las excavaciones arqueológicas realizadas en el templo de Jnum (dios creador de la mitología egipcia).

Situado en el extremo sur de la isla de Elefantina, continua a la primera catarata del río Nilo.

En la actualidad esta ubicación se encuentra localizada al frente de la ciudad de Asuán (Egipto).

Después de su descubrimiento perteneció al militar Maj Leake, hasta que en el año 1.840 fue donado por William Richard Hamilton al Museo Británico de Londres (Gran Bretaña), dónde pasó a formar parte de su colección de arte.


¿ Quién fue Ramsés II ?


Ramsés II, también conocido como Usermaatra Setepenra o Ramsés Meriamón, fue el tercer faraón de la XIX Dinastía de Egipto, perteneciente al período del Imperio Nuevo de Egipto.

Gobernó aproximadamente desde el año 1.279 a.C. hasta el año 1.213 a.C., por un período de 66 años. De su reinado destacan sobre todo los logros militares como la "Batalla de Kadesh" contra los hititas.

Busto de Granito
de Ramsés II

También destacan las numerosas obras de construcción, mandó ampliar templos y edificar nuevos, siendo el Templo de Abu Simbel una de las edificaciones más importantes.



Descripción


Tiene una altura de 158 cm, una anchura de 68 cm, una profundidad de 52 cm y un peso de 495 kg. Esta fabricada en granito, mediante las técnicas de tallado, pulido, incisión y pintado.

Se trata de la parte superior de una escultura colosal que representa la figura del faraón Ramsés II. El faraón se encuentra representado con una doble corona (también conocida como Sejemty), está colocada sobe una peluca rizada que le llega hasta la altura de los hombros y le enmarca el rostro.

Cabe destacar que la peluca se encuentra sujeta por una cinta dorada decorada a la altura de la frente con un uraeus (representación de la diosa Uadyet con forma de cobra erguida) coronado por el disco solar.
Busto de Granito
de Ramsés II

El rostro tiene forma redondeada, la frente ancha, los pómulos marcados, los ojos almendrados enmarcados mediante finas incisiones y las cejas representadas en relieve formando dos arcos simétricos en la parte superior del ojo.

La nariz es estrecha en la parte superior, los labios pequeños y carnosos se curvan en una pequeña sonrisa, la barbilla con forma redondeada lleva adosada una barba postiza.

Se puede observar como el cuello es ancho y está decorado con un collar adornado por una hilera de perlas en forma de gota que rodea el cuello.

El pecho se encuentra representado de forma esquemática y tiene grandes hombros.

Los brazos se encuentran representados cruzados por delante del pecho, además se aprecia como con la mano izquierda sostiene el heka (cetro con el extremo superior curvado con la forma de cayado de pastor), mientras que con la mano derecha sostiene el flagelo nekhakha (el mayal del dios Osiris).

Aparte en la escultura hay incisas numerosas inscripciones jeroglíficas. Situada en el pilar de la parte posterior se encuentran dos hileras verticales de jeroglíficos.

Busto de Granito
de Ramsés II

En ésta inscripción se exponen los títulos del faraón, así como el nombre de dos damas y los siguientes dos epítetos:

" Quién protege a Egipto y somete a los países extranjeros"

" Rico en años y gran victoria en nombre de Horus "

Situada en el brazo izquierdo hay una inscripción jeroglífica con el cartucho con el nombre del faraón "Usermaatra Setepenra".

Mientras que en el brazo derecho también hay una inscripción jeroglífica con el cartucho con el nombre del faraón "Ramsés Meriamón".

Con respecto a la composición destacar que casi todas las superficies de la escultura se encuentran suavemente pulidas, con la excepción de la banda de la frente, los ojos y las cejas.

También resaltar que en su origen la escultura podría haber estado policromada puesto que se han hallado restos de policromía.

Para finalizar subrayar que aunque en general el estado de conservación es bueno se puede apreciar como la parte inferior se ha perdido, le falta el brazo izquierdo y en el rostro la nariz se encuentra parcialmente mutilada.

Actualmente se encuentra en el Museo Británico de Londres, Gran Bretaña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Placa de la Tumba de Blanca de Francia

La Placa de la Tumba de Blanca de Francia es una placa datada aproximadamente entre los años 1.392 d.C. y 1.394 d.C., perteneciente al arte...