viernes, 22 de mayo de 2020

Iglesia de Santa María de Eunate

La Iglesia de Santa María de Eunate, también conocida como Ermita Navarra de Santa María de Eunate, es una iglesia datada aproximadamente en el siglo XII d.C. (período comprendido entre los años 1.101 d.C. y 1.200 d.C.), perteneciente al arte medieval, en concreto al arte románico.

Iglesia de Santa María de Eunate

Fue edificada en un paisaje llano y abierto, a 2 km de la villa y municipio de Murazábal, situado en la comarca de Puente la Reina en el valle del Valdizarbe.

Localizado en la Merindad de Pamplona (también conocida como Merindad de la Montaña), en la Comunidad Foral de Navarra (España).

Cabe resaltar que se encuentra construida en la ruta tolosana del Camino de Santiago.

Dónde se juntan los caminos de Somport (puerto de montaña de los Pirineos) y de Roncesvalles (municipio y villa de la Comunidad Floral de Navarra).

El 3 de junio del año 1.931 la Iglesia de Santa María de Eunate fue declarada Bien de Interés Cultural (una figura jurídica de protección del patrimonio histórico español).


Iglesia de Santa María de Eunate

Descripción


Se trata de una ermita templaria (de la Orden de los Pobres Caballeros de Cristo del Templo de Salomón, también conocida como la Orden del Temple).

Además destacar que algunos investigadores piensan que al ser construida por los templarios la iglesia se encuentra inspirada en el Santo Sepulcro de Jerusalén.

Tiene una planta octogonal irregular, por lo tanto la nave es un espacio abovedado octogonal, también tiene un ábside pentagonal y una torrecilla de planta cuadrada que esta adosada en el lado de la epístola (nave lateral derecha, de cara al altar mayor, situada al lado de la nave central).

Iglesia de Santa María de Eunate
Se encuentra rodeada por un claustro sin cubierta, compuesto por una arquería de 33 arcos con capiteles decorados que rodea el perímetro de la iglesia.

La arquería recrea la forma octogonal de la iglesia y esta compuesta por ocho tramos.

Los tres tramos orientados al norte presentan arcos de medio punto sostenidos por columnas pareadas rematadas en capiteles, mientras que los cinco tramos restantes (orientados al sur, este y oeste) tienen arcos apeados en pilastras prismáticas.

En el interior se puede apreciar como la planta octogonal se encuentra dividida en dos partes: una corresponde al cuerpo principal de la iglesia y la otra corresponde al ábside pentagonal con forma semicircular.

La bóveda octogonal se encuentra sustentada por ocho nervios con ángulos diferentes, esto es debido a que los ocho lados del templo son diferentes y esta apoyada sobre columnas que tienen un total de 26 capiteles decorados.

Iglesia de Santa María de Eunate

Aparte cada uno de los paños situados entre las nervaduras se encuentra horadado por pequeños lucillos octogonales.

Desde el exterior se puede apreciar como en los muros exteriores se alternan ventanas caladas y ciegas con dos puertas de acceso.

De las cinco paredes exteriores, la pared situada al lado del muro sur de la cabecera es lisa, mientras que las otras cuatro tienen una arcada ciega (en dos de las paredes las arcadas son apuntada y en las otras dos paredes son arcadas de medio punto).

Además se aprecia como las ocho paredes que conforman el octógono del cuerpo principal se encuentran separadas entre sí por medio de columnas angulares rematadas con capiteles vegetales a la altura de las cornisas.

Iglesia de Santa María de Eunate
El acceso se realiza mediante dos puertas, una situada en la cara norte (más decorada) y la otra orienta a poniente.

La puerta orienta a poniente esta situada en el lado opuesto a la cabecera, se encuentra compuesta por un vano de medio punto traspasado por un guardapolvo decorado con figuras esquemáticas y motivos geométricos.

Mientas que la puerta septentrional (situada en el norte) tiene cuatro arquivoltas baquetonadas que se apoyan alternativamente sobre jambas lisas y columnas cilíndricas rematadas en capiteles.

Cabe resaltar que en la unión de la pared sur con el adyacente del ábside hay edificado un cuerpo prismático que alberga en su interior una escalera de caracol que permite acceder al pequeño lucernario y al tejado.

El lucernario originalmente era utilizado para orientar y servir de guía a los peregrinos durante la noche.

Iglesia de Santa María de Eunate

Se puede apreciar como sobre el tejado hay una espadaña de piñón triangular que presenta dos vanos (es de doble ojo transversal al eje de la iglesia).

La espadaña es una estructura mural que sobresale del resto del edificio, se encuentra formada por una sola pared que tiene abiertos dos huecos o vanos dónde están colocadas dos campanas.

El tejado tiene cornisas que presentan una serie de canecillos sin ningún tipo de decoración.

Para finalizar subrayar que durante las trabajos de restauración se han descubierto enterramientos entre las columnas del claustros y los restos de una sepultura situada al pie de la puerta de entrada.

En ésta sepultura apareció una concha de peregrino lo que hace suponer que fue una iglesia cementerial de peregrinos, es decir, en la iglesia sirvió como un cementerio dónde se encuentran enterrados los peregrinos que realizaban el Camino de Santiago.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Placa de la Tumba de Blanca de Francia

La Placa de la Tumba de Blanca de Francia es una placa datada aproximadamente entre los años 1.392 d.C. y 1.394 d.C., perteneciente al arte...