sábado, 2 de mayo de 2020

Copán Bench Panel

Los Copán Bench Panel son dos paneles datados aproximadamente en el año 775 d.C., perteneciente al arte precolombino, en concreto al arte maya.

Copán Bench Panel

Fueron hallados en el año 1.881 durante las excavaciones arqueológicas realizadas por el arqueólogo, diplomático y explorador inglés Alfred Percival Maudslay.

En una plataforma elevada situada en la parte superior del templo 11, en el yacimiento arqueológico maya de Copán, localizado en el departamento de Copán, en la zona occidental de Honduras, junto a la frontera con Guatemala.

Copán Bench Panel (detalle)

Cabe resaltar que poco después de su descubrimiento ambos paneles fueron donados a la colección de arte del Museo Victoria y Albert.

Hasta que en el año 1.923 los paneles fueron transferidos al Museo Británico de Londres (Gran Bretaña), dónde pasaron a formar parte de su colección de arte.



Descripción


Ambos paneles presentan una longitud de 263 cm y un peso de 321 kg. Están fabricados en piedra caliza, mediante la técnica de tallado.
Copán Bench Panel (detalle)

Se trata de dos paneles de piedra que cuando se alinean tienen una longitud superior a 5 metros.

Los paneles se encuentran decorados con glifos mayas, que representan a un grupo de veinte personas dividas en grupos de diez figuras enfrentados entre sí.

En el centro, justo en la separación de los dos grupos hay una inscripción jeroglífica, además el gobernante de Copán Yax-Pac se encuentra representado a la derecha del texto-central.

Cabe resaltar que toda la escena representada es la ascensión al trono del gobernante Yax-Pac, aparte se puede observar como esta ceremonia se encuentra supervisada por los antepasados gobernantes de las dinastías anteriores.

Copán Bench Panel (detalle)

Los investigadores piensan que la representación de los gobernantes anteriores, ya fallecidos, tenía la funcionalidad de justificar y legitimar la ascensión al trono por parte de Yax-Pac.

Por lo tanto el Copán Bench Panel aparte de estar considerado una obra de arte dentro del arte maya, también es un importante registro histórico de la autoridad real.

Para finalizar subrayar que la iconografía que se encuentra en el Copán Bench Panel es similar a la iconografía que hay en el Altar Q de Copán.

Actualmente se encuentra en el Museo Británico de Londres, Gran Bretaña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Placa de la Tumba de Blanca de Francia

La Placa de la Tumba de Blanca de Francia es una placa datada aproximadamente entre los años 1.392 d.C. y 1.394 d.C., perteneciente al arte...