lunes, 22 de junio de 2020

Thoracata de Córdoba

La Thoracata de Córdoba es una escultura datada aproximadamente en el siglo I d.C. (período comprendido entre los años 1 d.C. y 100 d.C.), perteneciente al arte romano.

Thoracata de Córdoba
Fue hallada en el año 1.892 d.C. por el español Cristobál Pesquero en el interior del solar número 5 de la calle Morería, situado en la ciudad de Córdoba.

En la provincia de Córdoba, localizada en la comunidad autónoma de Andalucía (España).

Aproximadamente a meditados del siglo XX d.C. pasó a formar parte de la colección de arte del cordobés Enrique Tienda, años después pasó a formar parte de la congregación de la Santa Cruz del convento de Santa cruz de Córdoba.

En el año 2.006 d.C. la Thoracata de Córdoba fue adquirida por un precio de 273.082 euros por la Junta de Andalucía.

Y desde el año 2.008 d.C. la escultura fue cedida al Museo Arqueológico de Córdoba dónde pasó a formar parte de su colección de arte.

Cabe destacar que la Thoracata de Córdoba fue declarada en el año 1.993 d.C. Bien de Interés Cultural (una figura jurídica de protección del patrimonio histórico español).


Descripción


Tiene una altura de 186 cm, una anchura de 90 cm y una profundidad de 80 cm. Esta fabricada en mármol blanco mediante la técnica de tallado.

Se trata de una escultura colosal militar romana, aunque cabe resaltar que en la actualidad tan solo se conserva el torso hasta las rodillas y no se han conservado ni la cabeza, ni los brazos, ni la parte inferior de las piernas.

Thoracata de Córdoba

El torso se encuentra cubierto por una coraza adornada con una escena de dos grifos afrentados, ambos grifos se encuentran representados de pie, con las alas extendidas, los cuellos largos y las cabezas con rasgos leoninos.

También se aprecia como las patas delanteras están levantadas tocando un nudo vegetal que funciona como eje de simetría.

El borde inferior de la coraza se encuentra decorado con ornamentación vegetal compuesta por una palmeta hacia abajo y un par de hojas de acanto vistas de plano.

Además sobre la coraza lleva un paludamentun (capa o manto utilizado por los comandantes militares) atado al hombro derecho por medio de una fibula (broche metálico).

Aparte se puede apreciar como el paludamentun cae por la parte delantera sobre la coraza llegando hasta el pecho izquierdo y cubriendo el hombro izquierdo.

Debajo de la coraza lleva una túnica compuesta por pliegues pequeños, ceñidos al cuerpo, que caen de forma semicircular en la parte delantera y caen de forma vertical a partir de los costados.

Para finalizar subrayar que los investigadores piensan que la escultura podría haber sido una representación de Eneas en su huída de la ciudad de Troya o bien una representación de Rómulo (inspirado en la imagen de las representaciones del Foro de Augusto en Roma, Italia).

Actualmente se encuentra en el Museo Arqueológico de Córdoba, España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Extremo de Correa Carolingio

El Extremo de Correa Carolingio es un extremo de correa datado aproximadamente entre los siglos VIII d.C. y IX d.C. (período comprendido en...