martes, 16 de junio de 2020

Diosa de Tarento

La Diosa de Tarento, también conocida como Diosa Entronizada de Tarento, es una escultura datada aproximadamente en el año 480 a.C., perteneciente al arte griego.

Diosa de Tarento
En concreto fue esculpida durante el inicio del período clásico del arte griego.

Fue hallada en el año 1.911 d.C. durante las excavaciones arqueológicas realizadas en el interior de una fosa de cuatro metros de profundidad localizada en la ciudad de Tarento, situada en la zona costera de Apulia, en el sur de Italia.

Aunque cabe resaltar que algunos investigadores piensan que la escultura pudo haber sido descubierta por un agricultor a principios de los años 1.900 d.C. cerca de un viñedo en el municipio de Locri, en la provincia de Reggio Calabria (Italia), desde dónde fue trasladada años más tarde a la ciudad de Tarento.

Se conoce que después de su hallazgo perteneció al comerciante de arte Jacob Hirsch, hasta que en el año 1.914 d.C. fue comprada por el arqueólogo alemán Theodor Wiegand.

Diosa de Tarento

Hasta que el año 2.011 d.C. ingresó en el Museo de Pérgamo de la ciudad de Berlín (Alemania), dónde pasó a formar parte de su colección de antigüedades.


Descripción


Tiene una altura de 151 cm, una anchura de 70 cm y una profundidad de 91 cm. Esta fabricada en mármol, mediante la técnica de tallado.

Se trata de una escultura de bulto redondo o exenta que representa la figura de una mujer entronizada, es decir, ha sido representada sentada en un trono.

Algunos investigadores piensan que podría ser una representación de la diosa Perséfone (diosa del inframundo, de los encantamientos y la magia ) o de la diosa Hera (reina de los dioses, diosa matrona y diosa de los matrimonios).

Diosa de Tarento
En el rostro redondeado destacan los ojos almendrados, la nariz recta y los labios carnosos curvados en una ligera sonrisa conocida como sonrisa arcaica.

El cabello trenzado se encuentra recogido en un elaborado peinado, además lleva una diadema o tiara que tiene hendiduras y agujeros, por lo que se piensa que en su origen podría haber estado adornada por piedras preciosas.

Esta sentada, en una postura rígida, sobre un trono con respaldo adornado con cojines, también se observa como los pies descalzos descansan sobre un pequeño pedestal situado delante del trono y adornado en los laterales con motivos geométricos.

Se encuentra ataviada con un quitón largo (también conocido como jitón o chitón), una túnica consistente en una pieza de tela con forma rectangular que se coloca alrededor del cuerpo.

Diosa de Tarento

Sobre el quitón lleva una túnica decorada con pliegues oblicuos atada al hombro derecho y sobre los hombros un chal que le cae por la espalda y los brazos.

En cuanto a la composición destacar el contraste de texturas, entre la rugosidad del cabello y los pliegues de la túnica que contrastan con la suavidad de la piel.

Se han hallado restos de policromía en la parte trasera del trono lo que sugiere que en su origen la escultura debía de haber estado completamente policromada.

Tiene un aspecto solemne caracterizado por la postura rígida del cuerpo, aparte la expresión serena del rostro se encuentra englobada dentro del conocido estilo severo (también llamado estilo clásico temprano o estilo arcaico final).

Para finalizar subrayar que el estado de conservación no es bueno, parte del trono se encuentra perdido y los dos manos están mutiladas.

Actualmente se encuentra en el Museo de Pérgamo de Berlín, Alemania.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Extremo de Correa Carolingio

El Extremo de Correa Carolingio es un extremo de correa datado aproximadamente entre los siglos VIII d.C. y IX d.C. (período comprendido en...