jueves, 18 de junio de 2020

Jarrón de Hornos

El Jarrón de Hornos es un jarrón datado aproximadamente entre los años 1.351 d.C. y 1.375 d.C., perteneciente al arte medieval, en concreto al arte islámico.

Jarrón de Hornos
Se encuentra englobado dentro del arte hispanomusulmán, en concreto pertenece al arte nazarí.

Fue hallado en el último cuarto del siglo XIX d.C. por un vecino de la localidad de Hornos, localizada en la provincia de Jaén, en la comunidad autónoma de Andalucía (España), mientras se encontraba arando un campo.

Después de su descubrimiento fue trasladado a la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción, dónde fue empotrado en el suelo haciendo de soporte a un cuenco usado como pila benditera (recipiente que contiene agua bendita).

Descripción


Tiene una altura de 134 cm y un diámetro de 65 cm. Esta fabricado en arcilla y vidrio, mediante las técnicas de cocción oxidante, vidriado, a torno y modelado.

Se trata de un jarrón con forma esbelta y contorno elegante. El cuerpo del jarrón presenta forma alargada ovoidal, además se puede apreciar como en la parte inferior, la base tiene forma cónica invertida sin vidriar y decorada con estrías.

El cuello tiene forma de tronco piramidal y esta divido en un octógono separado por medio de nervios o aristas. 

También tiene dos asas grandes planas, tipo aleta, situadas en la parte superior de la panza del cuerpo y que llegan hasta la mitad del cuello.

Esta decorado a base de vidriado azul y dorado, el cuerpo se encuentra decorado con bandas verticales en color azul separadas por otras bandas verticales doradas, además esta ornamentado con motivos geométricos y motivos atauriques o arabesco (figuras geométricas vegetales y patrones que imitan la forma de hojas, frutos, cintas y animales).

Además en el cuello hay una decoración epigráfica compuesta por una inscripción escrita en caracteres cúficos, una traducción aproximada es la siguiente:

" Toda fuente brota pareciendo la más perfecta corriente
y acrece benignidad abundante 
y excelentes dichas 
y afirma el recuerdo de la felicidad 
y de la pobreza que desvaneció mañana 
y tarde la fortuna del tiempo "

Cabe resaltar que los investigadores piensan que la inscripción podría formar parte de una composición de versos más larga.

Con respecto al estado de conservación éste es bueno, tan sólo le falta la parte superior de una de las asas.

Para finalizar subrayar que el Jarrón de Hornos se encuentra englobado dentro del grupo de Jarrones de la Alhambra (conjunto de piezas de cerámica nazarí fabricadas desde el siglo X d.C. hasta finales del siglo XV d.C.).

Actualmente se encuentra en el Museo Arqueológico Nacional de España, en Madrid.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Extremo de Correa Carolingio

El Extremo de Correa Carolingio es un extremo de correa datado aproximadamente entre los siglos VIII d.C. y IX d.C. (período comprendido en...