Jarrón de la Cartuja de Jerez |
Se encuentra englobado dentro del arte hispanomusulmán y dentro de éste pertenece al arte nazarí.
Fue hallado en febrero del año 1.927 d.C. en el transcurso de unas obras realizadas en el Monasterio de Santa María de la Defensión, localizado en la ciudad de Jerez de la Frontera.
Situada en la provincia de Cádiz, en la comunidad autónoma de Andalucía (España).
Cabe resaltar que el jarrón apareció como relleno en el trasdós de las bóvedas del monasterio.
En el año 1.930 d.C. el Jarrón de la Cartuja de Jerez fue donado, por historiador español Cristóbal Bermúdez Plata, al Museo Arqueológico Nacional de España, en Madrid, dónde pasó a formar parte de su colección de arte dentro del departamento de antigüedades medievales.
Jarrón de la Cartuja de Jerez |
Descripción
Tiene una altura de 126 cm y un diámetro de 63 cm.
Esta fabricado en arcilla y vidrio dorado, mediante las técnicas de cocción oxidante, cocción reductora, reflejo dorado y vidriado.
Se trata de un jarrón con el cuerpo con forma alargada ovoidal, la base presenta forma cónica invertida sin vidriar y decorada con unas estrías horizontales.
La decoración es de color dorado pálido casi nielado en varias partes.
Desde abajo hacia arriba se puede apreciar como hay una banda compuesta por decoración de arquillos superpuestos en tres series encerrando una fruta.
Jarrón de la Cartuja de Jerez |
Esta banda se encuentra separada de la zona superior por medio de dos cintas: una blanca y otra dorada.
La zona superior del cuerpo esta decorada con motivos arabescos o atauriques (figuras geométricas vegetales y patrones que imitan las formas de hojas, frutos, cintas y animales), la ornamentación se encuentra unida como guindas por un hilo y puntos dorados.
También hay una inscripción en escritura cúfica, aunque debido a que se encuentra muy deteriorada tan sólo se ha podido descifrar la palabra perdón.
Se puede apreciar como el cuello se encuentra formado por tres medias cañas unidas entre sí por dos fajas con adornos de lacería diferente sobre un fondo dorado.
Además la parte alta del cuello, la boca, tiene forma de pirámide truncada invertida, también tiene ocho caras separadas por medio de baquetones decorados con hojas estilizadas.
Las asas tienen forma de aleta y se encuentran situadas en la parte superior de la panza del cuerpo llegando hasta la mitad del cuello.
Para finalizar subrayar que el Jarrón de la Cartuja de Jerez se encuentra englobado dentro del grupo conocido como Jarrones de la Alhambra, un conjunto de piezas de cerámica nazarí fabricadas desde el siglo X d.C. hasta finales del siglo XV d.C..
Actualmente se encuentra en el Museo Arqueológico Nacional de España, en Madrid.
No hay comentarios:
Publicar un comentario