jueves, 19 de septiembre de 2019

Niño con Liebre

El Niño con Liebre es una escultura datada aproximadamente en el siglo II d.C. (período comprendido entre los años 101 d.C. y 200 d.C.), perteneciente al arte romano.

Niño con Liebre
Fue hallado en el año 1.952 en el yacimiento arqueológico conocido como Villa del Mitra por el agricultor Francisco Castro Córdoba.

Después de su descubrimiento la escultura fue regalada al político español José Solís Ruiz.

En el año 1.990 tras la muerte del político el Niño con Liebre fue heredado por testamento por María de la Sierra Solís.

En el año 2.008 fue comprado por el coleccionista de arte Francisco Cabello Mohedano.

Fue en octubre del año 2.014 cuando el Ayuntamiento de Cabra compró la escultura, desde entonces pasó a formar parte de la colección de arte del Museo Arqueológico de Cabra.



Descripción


Tiene una altura de 41 cm. Está fabricada en mármol blanco mediante la técnica de esculpido.

Se trata de una escultura de bulto redondo o exenta que representa a un niño pequeño agarrando a una liebre.

Se puede apreciar como está desnudo y es rollizo, con las carnes blandas propias de un niño de su edad.

Niño con Liebre

El niño aparece representado en posición sedente, con la pierna izquierda sobre la pierna derecha doblada.

El cabello es corto, además se pueden observar la textura del pelo y los mechones de la frente.

Ambas manos se encuentran cogiendo a la libre, la mano derecha se encuentra sujetando el lomo, mientras que la mano izquierda sostiene las patas del animal.

La liebre se encuentra representada con la boca abierta, cabe subrayar que es por la boca dónde se encuentra un orificio por el que saldría el agua.

Debido a este orificio los investigadores piensan que en su origen podría haber sido el surtidor de agua del estanque de la villa romana conocida como Villa del Mitra.

Respecto a la composición, se trata de una escultura de carácter figurativo y naturalista que representa un tema cotidiano o anecdótico, además de destacar los rasgos helenísticos del arte griego en su representación.

Para finalizar resaltar que el estado de conservación en general es bueno, aunque la parte inferior de la escultura se encuentra muy deteriorada, sobretodo la pierna izquierda y pie izquierdo que se encuentra mutilado.

Actualmente se encuentra en el Museo Arqueológico de Cabra en Córdoba, España.

2 comentarios:

  1. Nesecito un resumen sobre que diga una opinión acerca de la cultura Niño con liebre porfavor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      Con respecto al contexto histórico-cultural, la escultura del Niño con Liebre fue elaborada durante el período conocido como Alto Imperio, etapa que comprende la primera mitad del Imperio romano en la que está englobada su auge, es decir, la plena expansión del modo de producción esclavista y de todas las expresiones de la civilización clásica.

      También se destaca como la escultura presenta la influencia del arte griego-helenístico, sobretodo resaltan el carácter figurativo y naturalista, así como que se encuentra representado un tema cotidiano.

      Espero que te haya servido, un saludo.

      Eliminar

Trompeta Teotihuacán

La Trompeta Teotihuacán es una trompeta datada aproximadamente entre los años 400 d.C. y 700 d.C., perteneciente al arte precolombino , en ...