lunes, 30 de septiembre de 2019

Castillo de Aznalmara

El Castillo de Aznalmara, también conocido como Castillo de Tavizna, es una edificación datada aproximadamente entre los siglos XIII d.C. y XIV d.C. (período comprendido entre los años 1.201 d.C. y 1.400 d.C.).

Castillo de Aznalmara
Perteneciente al arte medieval, en concreto al arte islámico.

Se encuentra englobado dentro del arte hispanomusulmán y dentro de éste pertenece al arte nazarí.

Está edificado en el municipio de Benaocaz, situado en la provincia de Cádiz, en la comunidad autónoma de Andalucía (España).

Fue mandado construir por la dinastía nazarí, también conocida como dinastía nasri, la última dinastía musulmana que dominó el Reino de Granada.

Cabe resaltar que en el transcurso de la guerra entre cristianos y musulmanes el castillo fue conquistado por los cristianos en el año 1.410, después fue reconquistado por los musulmanes, hasta que en el año 1.485 fue otra vez reconquistado por el ejercito cristiano al mando del marqués de Cádiz.


Descripción


Se trata de una pequeña construcción militar, una fortaleza, edificada en la cima de un cerro al lado del río Tavizna, en la época nazarí esta ubicación era un lugar estratégico defensivo de la frontera occidental del reino nazarí.

Castillo de Aznalmara

En la actualidad el Castillo de Aznalmara se encuentra en ruinas y casi derruido.

Aunque aún se conservan vestigios del alcázar, la torre homenaje, una red de gruesos muros defensivos y varios aljibes.

La entrada en doble recodo dificultaba el acceso a la fortaleza, además también se podía encontrar otra entrada situada en la cara oriental.

La Torre del Homenaje tenía una estructura cuadrada y en su origen tenía dos plantas separadas por un falso techo de madera.

Castillo de Aznalmara (Plano)
A parte las almenas cubrían todos los flancos de la fortaleza.

Entre las almenas se observan campanula mollis, también conocida como campanilla de roca, plantas rupícola con toda su parte vegetativa cubierta por vello grisáceo, las hojas basales son diferentes a las que ascienden por el tallo y pocas flores pero de colores llamativos.

En la explanada aún se pueden observar restos de murallas y diversos restos de estructuras pertenecientes a la fortaleza.

Se puede apreciar como en el piso inferior hay saeteras en las cuatro paredes, es decir, unas aberturas verticales, estrechas y profundas utilizadas para disparar flechas con arcos o ballestas.

Castillo de Aznalmara

En el extremo occidental se puede observar como se conservan restos de una torre pentágonal.

El acceso a la torre se hacia a través de una rampa, los investigadores piensan que esta rampa no pertenece a la edificación original, sino que fue construida por las tropas francesas durante la Guerra de la Independencia.

Probablemente también fue utilizada como un emplazamiento artillero, puesto que cerca se ha hallado una bayoneta francesa.

Además se puede observar los restos de una puerta secundaria o puerta de vía de escape, también denominada poterna.

En el exterior junto a la torre se encuentra una alberca que recogía el agua, está era almacenada en el centro de la explanada en un aljibe cubierto por una bóveda de cañón.

Para finalizar destacar que el 22 de junio del año 1.993 el Castillo de Aznalmara fue declarado un Bien de Interés Cultural dentro del Patrimonio Histórico de España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Colgante Wari con Estatuilla

El Colgante Wari con Estatuilla es un colgante datado aproximadamente entre los años 600 d.C. y 1.000 d.C., perteneciente al arte precolomb...