miércoles, 11 de septiembre de 2019

Cabeza de Mšecké Žehrovice

La Cabeza de Mšecké Žehrovice, también conocido como Héroe celta de Bohemia, es una escultura datada aproximadamente entre los años 150 a.C. y 50 a.C., perteneciente al arte celta.

Cabeza de Mšecké Žehrovice
Fue hallada en el año 1.943 durante las excavaciones arqueológicas realizadas en una fosa situada en la esquina suroeste de un viereckschanze.

Localizado en Mšecké Žehrovice, aproximadamente a 65 km de la ciudad de Praga (República Checa).

En la antigüedad un viereckschanze ("muralla de cuatro esquinas") es un recinto zanjado rectangular que se construyó durante la Edad del Hierro en diferentes partes de la Europa occidental celta.

Cabe destacar que después del descubrimiento en el año 1.943, la escultura se convirtió en uno de los objetos de " La Tène ".

Más representativos, fotografiados, reproducidos y publicados dentro de la historia del arte celta.



Descripción


Tiene una altura máxima de 23,4 cm y una anchura de 17,4 cm. Está fabricada en piedra caliza, mediante la técnica de esculpido.

Cabeza de  Mšecké Žehrovice 

Se trata de una escultura de bulto redondo o exenta que representa una cabeza masculina.

El rostro destaca por ser una superficie casi plana rodeada por un peinado en una trenza, mientras que la parte posterior de la cabeza aparece rapada en una especie de tonsura (corte de pelo rapado).

Los ojos con forma ovalada y abultada se encuentran contorneados por una ceja con forma curvilínea.

La boca está representada por una línea descendente, mientras que en la parte superior del labio se observa un bigote curvilíneo.

La oreja izquierda tiene forma de brotes de flor de loto (también conocido como loto sagrado, loto indio o rosa del Nilo), cabe subrayar que este tipo de representaciones estilizadas son típicas del arte de "La Tène".

Cabeza de Mšecké Žehrovice

Alrededor del cuello se observa un collar tradicional celta, un torque, un collar rígido y redondo que se encuentra abierto en la parte anterior (como una herradura circular).

Cabe resaltar que en el momento del hallazgo la escultura se encontraba rota en cinco trozos, los investigadores piensan que fue quebrada en algún momento de la antigüedad.

Tan sólo fueron encontrados cuatro trozos en buen estado, pero el resto de los fragmentos aún permanecen desaparecidos dejando a la escultura incompleta.

Esto se aprecia sobretodo en el lado derecho superior, a la altura de la oreja.

Para finalizar enfatizar que se trata de una de las obras más conocidas procedentes de la Edad de Hierro en Europa y una de las pocas esculturas humanas que se conservan en la actualidad del arte celta.

Actualmente se encuentra en el Museo Nacional de Praga, República Checa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Medalla con Retrato del Sultán Mehmed II

La Medalla con Retrato del Sultán Mehmed II es una medalla datada en el año 1.480 d.C., perteneciente al arte otomano . Medalla con Retrato...