martes, 3 de septiembre de 2019

Monolito Ponce

El Monolito Ponce, también conocido como Estela Ponce o Estela 8, es un monumento datado aproximadamente entre los años 1.580 a.C. y 1.187 d.C., perteneciente al arte precolombino, en concreto al arte tiahuanaco o arte tiwanaku.

Monolito Ponce
Fue hallado en el año 1.964 d.C. durante las excavaciones arqueológicas realizadas por el arqueólogo y restaurador boliviano Carlos Ponce Sanginés.

En el Templo de Kalasasaya (también conocido como Templo de las Piedras Paradas), situado en la antigua ciudad arqueológica de Tiwanaku o Tiahuanaco, en Bolivia.


Descripción


Tiene una altura de 300 cm, una anchura de 79 cm y un espesor de 54 cm.

Está fabricado en piedra andesita gris, mediante la técnica de tallado.

Se trata de un monolito vertical antropomorfo (también denominado hominoideos y hominoides) realizado en un único bloque de piedra andesita.

Monolito Ponce


Representa a un personaje de pie, descalzo y ataviado con un faldellín con 5 bandas de las cuales 4 bandas se encuentran adornadas con figuras geométricas.

En el rostro destacan los ojos con forma cuadrada y la nariz en forma de " T " se encuentra unida a las cejas.

La boca con forma oblonga es concéntrica y las orejas están talladas en alto relieve.

Además se puede observar como de los ojos bajan hasta la altura de las mejillas dos lágrimas que acaban en una cabeza de pez, integrados por una banda vertical que está compuesta por dos secciones cuadrangulares y concéntricas.

En la parte superior de la cabeza lleva el gorro típico Tihuanaco, del cual caen unas cintas cerámicas con formas similares a las encontradas en la "Puerta del Sol".

Monolito Ponce
En todo el monolito se aprecia una abundante iconografía tallada en bajorrelieve. Sobretodo destacan en su cuerpo los bajorrelieves de plumas, cóndores y figuras escalonadas.

Los brazos se encuentran doblados delante del cuerpo, con las manos sostiene un centro rectangular que acaba en dos cabezas con formas de pez.

Cabe subrayar que los investigadores piensan que el Monolito Ponce representa a una autoridad o un personaje de la cultura tiahuanaco divinizado.

Para finalizar, como curiosidad, en el momento de su hallazgo se apreció que en el hombro derecho del monolito había tallada una cruz, esto demuestra que la escultura fue conocida por los colonizadores españoles en el siglo XVI d.C.

Actualmente se encuentra en la parte este del Complejo Arqueológico Monumental de Tiahuanaco, situado a 15 km al sudeste del lago Titicaca, en el departamento de La Paz al oeste de Bolivia.

En el año 2.000 d.C. este yacimiento fue catalogado por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Sello de Calcedonia Omeya

El Sello de Calcedonia Omeya es un sello datado aproximadamente entre los siglos VII d.C. y VIII d.C. (período comprendido entre los años 60...