lunes, 16 de septiembre de 2019

Salterio Chludov

El Salterio Chludov, también conocido como Salterio Jlúdov, es un manuscrito datado aproximadamente en el siglo IX d.C. (período comprendido entre los años 801 d.C. y 900 d.C.), perteneciente al arte medieval, en concreto al arte bizantino.

Salterio Chludov
Fue elaborado en la antigua ciudad de Constantinopla.

En la actualidad esta localización corresponde con la ciudad de Estambul.

Situada a ambos lados del Estrecho del Bósforo (también conocido como Estrecho de Estambul) en Turquía.

Fue conservado en alguno de los veinte monasterios ortodoxos situados en el Monte Athos (área montañosa situada en Macedonia Central al norte de Grecia).

En el año 1.857 el Salterio Chludov fue llevado a la ciudad de Moscú por el erudito ruso Wiktor Iwanowitsch Grigorowitsch.

En Moscú fue adquirido por el comerciante y coleccionista de arte ruso Alexei Iwanowitsch Chludow, años más tarde, como legado de Chludow, el salterio fue al Monasterio Nikolski de los viejos creyentes (también conocido como Nikolaikloster).

Salterio Chludov (folio 67)

Cabe destacar que este monasterio poesía la mayor colección de literatura antigua, además de 1.300 iconos antiguos.

Después de la Revolución de Octubre en el año 1.917 el Salterio Chludov fue llevado al Museo Estatal de Historia de Moscú (Rusia).



Descripción


Se trata de un manuscrito iluminado que se encuentra englobado dentro de la categoría de los "salterios marginales".

Se encuentra fabricado en pergamino, en total esta compuesto por 169 folios, cada folio tiene una altura de 195 mm y una anchura de 150 mm.

Salterio Chludov
Cabe destacar que en el momento de su fabricación los bordes exteriores o los márgenes exteriores, de las páginas normalmente se suelen dejar en blanco con la finalidad de cubrirlos con ilustraciones.

El texto y los títulos se encuentran escritos con caligrafía uncial (es un tipo de escritura en el que todo el texto se escribía en letras mayúsculas).

Aunque unos tres siglos después de su elaboración muchos de los caracteres fueron sobrescritos con minúsculas más o menos dibujadas.

Salterio Chludov

El contenido literario son los Salmos en su versión de la Biblia griega (también conocida como Biblia Septuaginta o Biblia de los Setenta) es una traducción en griego koiné de los textos hebreos y arameos del Tanaj o Biblia hebrea.

También se encuentran escritas las respuestas que se dieron durante su recitación de acuerdo con la liturgia de Santa Sofía (la iglesia imperial de Constantinopla).

Cabe resaltar que los Salmos son un conjunto de cinco libros compuestos por poesía religiosa hebrea que forma parte del Antiguo Testamento y del Tanaj judio.

El Salterio Chludov fue realizado durante la época de las vicisitudes de la querella iconoclasta o querella iconoclasia, es decir, durante la destrucción deliberada dentro de una cultura de los iconos religiosos de la propia cultura debido a motivos religiosos o políticos.

Los investigadores saben que según la tradición la realización de las ilustraciones tuvo que realizarse clandestinamente, puesto que la mayoría de las referencias son de forma negativa de la iconoclastas.

Salterio Chuldov
Respecto a la composición subrayar que el Salterio Chludov es considerado el primer salterio en el que las ilustraciones contienen explicaciones textuales adicionales de los dibujos.

También se pueden observar el uso de pequeñas flechas que señalan el texto en las ilustraciones con el fin de aclarar a qué línea se refiere la ilustración.

Asimismo el contenido de las miniaturas no solo se limita a los temas canónicos cristianos, igualmente se pueden apreciar representaciones de personalidades históricas de la época bizantina y miniaturas que reflejan los conflictos sociales de la época.

Para finalizar enfatizar que el Salterio Chludov es uno de los tres salterios marginales que han llegado hasta la actualidad, además de ser considerada una joya literaria dentro del arte bizantino.

Actualmente se encuentra en el Museo Estatal de Historia de Moscú (Rusia).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Trompeta Teotihuacán

La Trompeta Teotihuacán es una trompeta datada aproximadamente entre los años 400 d.C. y 700 d.C., perteneciente al arte precolombino , en ...