martes, 17 de septiembre de 2019

Lira Plateada

La Lira Plateada es un instrumento de cuerda datado aproximadamente entre los años 2.600 a.C. y 2.400 a.C., perteneciente al arte mesopotámico.

Lira del Plateada
Fue hallada en el año 1.929 durante las excavaciones arqueológicas llevadas a cabo por el arqueólogo británico Leonard Woolley.

En la antigua ciudad sumeria de Ur, localizada cerca de la ciudad de Tell el-Mukayyar a 16 km de la ciudad de Nassiriya, en Irak.

La lira fue encontrada dentro de la tumba de la reina Puabi, perteneciente a las "tumbas reales de Ur".


Descripción 


Tiene una altura de 97, 5 cm y una anchura de 5,5 cm. El cuerpo presenta una longitud de 103 cm y la barra superior tiene una longitud de 19 cm.

Esta fabricada en madera, plata, nácar, piedra caliza roja y lapislázuli.

Se trata de una lira, un instrumento de cuerda, fabricada en madera y recubierto con laminas de plata unidas mediante pequeños clavos de plata.

Lira Plateada

Se puede apreciar como los bordes de la caja de sonido se encuentra decorados por un marco en forma de cenefa lineal fabricada con piedra caliza roja, nácar y lapislázuli.

Además la decoración consiste en una línea blanca en el centro y rodeada por ambos lados con una línea negra.

En el frontal de la caja de sonido se encuentran tres paneles fabricados en piedra caliza que tienen representadas tres escenas diferentes:

La primera escena representa dos gamos (ciervos de menor tamaño) junto a un árbol en una colina. La segunda escena son leones atacando a una cabra y la última escena representada es un león atacando a una gacela.

Se puede observar como en el frente de la parte superior de la caja de sonido hay una cabeza de toro recubierta en plata, los ojos se encuentran fabricados con incrustaciones de nácar y lapislázuli.

Lira Plateada (detalle)

Cabe resaltar que después de su descubrimiento la Lira Plateada fue entregada y guardada por el Museo Nacional de Irak localizado en la ciudad de Bagdad.

Hasta que en el año 2.003 debido a unas inundaciones durante la Segunda Guerra Iraquí, la lira fue casi destruida.

Aunque gracias a la ayuda internacional y a la colaboración del instituto West Dean College y la Universidad de Loughborough la lira pudo ser reconstruida y trasladada al Museo Británico de Londres (Gran Bretaña).

El cuerpo de madera, las clavijas y la barra superior son nuevos, aunque las clavijas de plata originales se encuentran exhibidas por separado, al lado de la lira.

Cabe enfatizar que originalmente la lira podría haber tenido tenía patas, pero no han llegado hasta la actualidad y no han podido ser reconstruidas.

Para finalizar subrayar que la Lira del Plateada junto con la Lira de La Reina, la Lira Dorada de Ur y la Lira con Cabeza de Toro de Ur se encuentran englobadas dentro de los instrumentos de cuerda conocidos como las Liras de Ur (también llamados Arpas de Ur).

Actualmente se encuentra en el Museo Británico de Londres, Gran Bretaña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aristóteles contemplando el Busto de Homero

Aristóteles contemplando el Busto de Homero es una pintura datada en el año 1.653 d.C., perteneciente al arte barroco . Aristóteles contemp...