viernes, 27 de septiembre de 2019

Estatuilla Cacique Quimbaya

La Estatuilla Cacique Quimbaya es una escultura datada aproximadamente entre los años 500 a.C. y 1.600 d.C., perteneciente al arte precolombino, en concreto está englobada dentro del arte quimbaya.

Estatuilla Cacique Quimbaya
Fue hallada en el año 1.890 en el yacimiento conocido como " La Soledad " por un grupo de huaqueros (expoliadores o saqueadores de tumbas).

La Estatuilla Cacique Quimbaya se encontró dentro de una de las dos tumbas del yacimiento arqueológico.

Localizado en el departamento de Quindío, situado en el centro-oeste de la región andina en Colombia.

Después de su descubrimiento fue comprada en una subasta por el gobierno de Colombia.

Hasta que en el año 1.893 fue regalada al estado español como agradecimiento por la mediación en el conflicto fronterizo entre los países Colombia y Venezuela.



Descripción


Tiene una altura de 22 cm y una anchura de 12, 5 cm. Está fabricada en oro, mediante la técnica de cera perdida.

Se trata de una escultura de bulto redondo o exenta que representa una figura masculina en posición sedente.

Representa a un cacique quimbaya, es decir, un jefe que presenta autoridades políticas indígenas, sin distinguir la diversidad de los sistemas políticos de América y de las nomenclatura autóctona.

El cacique se encuentra representado desnudo y sentado con ambas manos, representadas de un tamaño menor en proporción al cuerpo, reposadas sobre las rodillas reposando.

Estatuilla Cacique Qimbaya

Se puede observar como en las orejas lleva orejeras de carrete (en forma de aretes redondos colocados de forma consecutiva).

En el rostro destacan la nariguera y los adornos compuestos por agujas para la cara.

Asimismo se puede apreciar como del cuello le cuelgan varios collares. Estos adornos son considerados un símbolo de poder y estatus.

Respecto a la composición subrayar que el cacique está representado con una tipología relacionada con el consumo de alucinógenos, relacionados con procesos de trance (unos ritos religiosos practicados dentro de la cultura quimbaya).

Para finalizar enfatizar que la Estatuilla Cacique Quimbaya forma parte del conocido " Tesoro de los Quimbayas ", además se ser considerada una de las obras maestras del arte precolombino.

Actualmente se encuentra en el Museo de América de Madrid, España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tintero del Emperador Jahangir

El Tintero del Emperador Jahangir es un tintero datado aproximadamente entre los años 1.618 d.C. y 1.619 d.C., perteneciente al arte indio ...