sábado, 7 de septiembre de 2019

Medallón de Eros

El Medallón de Eros, también conocido como Medallón del Busto de Eros, es un medallón datado entre los años 250 a.C. y 200 a.C., perteneciente al arte griego.

Medallón de Eros
Fue fabricado durante el período helenístico, también conocido como período alejandrino.

El momento y lugar del hallazgo es desconocido, aunque los investigadores piensan que pudo ser en algún lugar del extremo oriente del imperio griego (Siria o Asia Menor).

En el siglo XIX d.C. (período comprendido entre los años 1.801 d.C. y 1.900 d.C.) formó parte de la colección de arte Louis Clercq.

Hasta que en el año 1.967 el Medallón de Eros fue donado por H. de Boisgelin al Museo del Louvre de París (Francia), pasando a formar parte de su colección de arte dentro del departamento de antigüedades griegas y romanas.


Descripción


Tiene un altura de 9,6 cm y un diámetro de 9,4 cm. Está fabricado en oro y granate, mediante la técnica de martilleado, repujado, engastado y soldadura.

Se trata de un medallón con forma circular, que tiene el busto cortado (el busto se encuentra cortado horizontalmente justo por debajo de los hombros) del dios Eros (dios de la atracción sexual, el amor y el sexo).

Medallón de Eros

El dios aparece representado de como un niño alado con una túnica anudada al hombro derecho.

En el rostro destaca los ojos almendrados, la nariz recta y los labios carnosos.

El cabello rizado se encuentra peinado hacia atrás con los rizos enmarcando el rostro, se puede observar como el cabello está sujeto a la altura de la frente por una banda o cinta.

El busto se encuentra representado dentro de una cenefa conformada por pequeñas perlas dispuestas en hilera.

Además se puede observar como el medallón presenta un borde exterior. Entre el borde exterior y el borde interior se encuentra una decoración compuesta por motivos vegetales.

Aparte destacar que el medallón se encuentra adornado por tres pequeñas gemas con forma circular, situadas una en la parte inferior y una en cada lado (derecho e izquierdo).

Para finalizar enfatizar que en el borde superior se puede observar como se encuentran tres aretes en cada lado, utilizados para pasar un cordón con el fin de llevar el medallón colgado en el cuello.

Actualmente se encuentra en el Museo del Louvre de París, Francia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Medalla con Retrato del Sultán Mehmed II

La Medalla con Retrato del Sultán Mehmed II es una medalla datada en el año 1.480 d.C., perteneciente al arte otomano . Medalla con Retrato...