miércoles, 2 de octubre de 2019

Senet de Amenhotep III

El Senet de Amenhotep III es un juego de mesa datado aproximadamente entre los años 1.390 a.C. y 1.353 a.C., perteneciente al arte egipcio.

Senet de Amenhotep III
Fue hallado durante las excavaciones arqueológicas realizadas en la antigua ciudad de Tebas.

Situada a lo largo del río Nilo a 500 millas al sur del mar Mediterráneo, Egipto.

En la antigüedad en la orilla oriental del río Nilo se encontraba la ciudad con los templos de Karnak y Lúxor.

Mientras que en la orilla occidental se encontraba la necrópolis (incluyendo tanto cementerios privados, como reales y diversos complejos funerarios).



¿ Quién fue Amenhotep III ?


Amenhotep III, también conocido como Amenofis III, Nebmaatra Amenhotep, Imenhotep III o Memnon, fue el noveno faraón de la XVIII dinastía del Antiguo Egipto.

Gobernó aproximadamente entre los años 1.390 a.C. y 1.353 a.C., su reinado destaca por ser una época de esplendor y prosperidad en la historia de Egipto, dónde las artes alcanzaron un gran apogeo.


Senet de Amenhotep III


Descripción


Está fabricado en fayenza, un tipo de loza fina con acabo vítreo.

El material estaba elaborado a partir de arena o cuarzo granulaos, mezclado con un material aglutinante de tipo alcalino (natrón).

Además el color azul celeste se elaboraba al mezclar toda la pasta con pigmentos de cobre, hierro, cobalto o manganeso.

El tablero tiene un tamaño de 5,5 x 7,7 x 21 cm. Las piezas en forma de cono tienen unas dimensiones de 2,6 x 1,7 cm, mientras que las piezas en forma cilíndrica entallada presentan unas dimensiones de 1,3 x 1,2 cm.

Senet de Amenhotep III
Se trata de un senet (también conocido como juego "pasar"), un juego de mesa jugado durante más de tres mil años en Egipto.

El objetivo del Senet es sacar tus piezas del tablero antes que el adversario siguiendo una serie de reglas.

El juego es para dos persona, consta de un tablero de tres filas paralelas con diez casillas cuadradas cada una y se compone de un total de trece piezas.

El orden de los cuadrados es el siguiente: en la primera fila se encuentran los cuadrados del 1 al 10 y las piezas avanzan de izquierda a derecha.

La segunda fila va del cuadrado 11 al 20 y las piezas se mueven de derecha a izquierda, mientras que la tercera final la componen los cuadrados del 21 al 30 y el sentido de la fichas es de izquierda a derecha.

Existen seis cuadrados especiales (estas son los cuadrados 15, 26, 27, 28, 29 y 30), se puede observar como presentan dibujos o símbolos jeroglíficos.

Senet de Amenhotep III

Para saber cuanto tienen que avanzar cada ficha se utilizan cuatro pequeñas tablillas que tienen una cara negra y la otra cara no tienen nada.

Cuando dos fichas de un mismo jugador se encuentran en dos casillas consecutivas se protegen mutuamente y no pueden ser capturadas por el adversario.

La captura consiste en intercambiar la posición de una ficha propia por la ficha del adversario que se quiere captura.

Si una ficha cae en el cuadrado 27 debe comenzar desde el cuadrado 15. Por otra parte los cuadrados 26, 28, 29 y 30 son cuadrados dónde las piezas se encuentran protegidas, pero se necesitan tiradas especiales (el número exacto) para extraer las fichas del tablero.

Además cuando las piezas no pueden avanzar hacia delante (debido a una barrera o a fichas protegidas) tienen obligatoriamente que retroceder hacia atrás.

Senet de Amenhotep III

Se puede apreciar como el tablero presenta un cajón deslizante, en el cual podían ser almacenadas todas las piezas o fichas que componían el juego.

Cabe destacar que se puede apreciar una inscripción escrita en jeroglíficos dónde aparece el nombre del faraón Amenhotep III.

Para finalizar resaltar que para los antiguos egipcios este juego simbolizaba el viaje del alma a través del inframundo, por esta razón se solía incluir como parte del ajuar funerario.

Actualmente se encuentra en el Museo Brooklyn en Nueva York, Estados Unidos de América.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Placa de la Tumba de Blanca de Francia

La Placa de la Tumba de Blanca de Francia es una placa datada aproximadamente entre los años 1.392 d.C. y 1.394 d.C., perteneciente al arte...