martes, 8 de octubre de 2019

San Pedro de Nora

San Pedro de Nora es una iglesia datada aproximadamente en el siglo IX d.C. (período comprendido entre los años 801 d.C. y 900 d.C.), perteneciente al arte medieval.

San Pedro de Nora
En concreto se encuentra englobada dentro del arte prerrománico y dentro de éste pertenece al arte asturiano.

Fue edificada a la derecha del río Nora, situado en el municipio de Las Regueras.

Localizado a 12 km de la ciudad de Oviedo, en la comunidad autónoma del Principado de Asturias (España).

Cabe resaltar que la fecha concreta del inicio de construcción es desconocida, pero la primera referencia es del 20 de enero del año 905 d.C. dónde aparece en un registro, en un documento real de donación del rey Alfonso II de Asturias (apodado "El Casto").


San Pedro de Nora

Descripción


Se trata de un edificio construido en piedra y toba que tiene una longitud de 18 metros y una anchura de 13 metros.

Es una iglesia de planta basilical, la planta es alargada y rectangular, compuesta por tres naves.

La nave central es más alta que los pasillos laterales, tiene aproximadamente una longitud de 11 metros y una anchura de 5 metros, mientras que en los laterales las dimensiones son aproximadamente la mitad de metros de ancho.

Las naves se encuentran divididas por medio de cinco pilares cuadrangulares fabricado en sillajero con basas molduradas.
San Pedro de Nora (Plano)

Se puede apreciar como los capiteles de las pilastras son moldurados y en ellos se encuentran apoyados cuatro arcos de medio punto ligeramente peraltados.

El techo de la nave central se encuentra recubierto por una armadura de madera a dos aguas.

Se puede apreciar como la iluminación interior es por medio de tres vanos abiertos en el muro, también por medio de un gran ventanal situado en el muro oeste.

Las tres naves tienen ábsides cuadrangulares cubiertos por una bóveda de cañón (bóveda cilíndrica simple formada por una sola superficie) recubierta por ladrillos.

Además tiene tres capillas abovedadas e intercomunicadas entre sí por medio de de una puerta revestida de ladrillo.

San Pedro de Nora

Los muros exteriores están fabricados de sillarejo y se aprecia como en las esquinas se pueden encontrar sillares de mayor tamaño.

Los arcos de las ventanas se encuentran construidos con ladrillos, además se aprecia como envuelven la ventana trifora de la cámara suprabsidal.

Cabe resaltar que en la cabecera del edificio hay parejas de contrafuertes, aparte los aleros de las cubiertas se encuentran situados sobre unos pequeños modillones del ábside de rollo único.

Se puede observar como en los muros laterales se encuentran abiertas dos puertas a diferentes alturas. También se observan como las puertas que dan acceso a las capillas se encuentran en la actualidad cegadas.

El vestíbulo se encuentra separado de la estructura principal, está situado en el lado oeste, su acceso al interior de la iglesia es a través de una puerta enmarcada con dos pilares cuadrangulares, apoyados en capiteles modurados.

San Pedro de Nora
Desde el exterior se accede por medio de una puerta adintelada, reforzada por un arco de descarga y con dovelas de ladrillos.

El vestíbulo se encuentra iluminado por tres ventanas situadas en cada uno de los tres ábsides.

Para finalizar enfatizar que en el año 1.936 la iglesia fue incendiada durante la Guerra Civil Española, debido a este incendio se perdieron todas las cubiertas y los muros se debilitaron.

Las labores de reconstrucción se llevaron a cabo entre los años 1.952 y 1.964 por el arquitecto español Luis Menéndez-Pidal y Álvarez.

La primera reconstrucción fue dirigida a la restauración general del edificio, centrándose en las cubiertas y muros.

En el año 1.958 se reconstruyó el vestíbulo sobre los cimientos del original y por ultimo entre los años 1.963 y 1.964 se construyó una torre campanario situada al oeste que no se encontraba en la estructura original.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Placa de la Tumba de Blanca de Francia

La Placa de la Tumba de Blanca de Francia es una placa datada aproximadamente entre los años 1.392 d.C. y 1.394 d.C., perteneciente al arte...