Diadema de Moñes |
Cultura desarrollada en la península ibérica desde finales de la Edad de Bronce y la Edad del Hierro.
Fue hallada en el año 1.885 d.C. en el pueblo de Moñes, situado en el concejo (municipio) de Piloña.
Localizado en la zona oriental de la comunidad autónoma del Principado de Asturias (España).
Descripción
Tiene una anchura de 5 cm y una longitud de 16 cm. Está fabricada en oro, mediante las técnicas de martillado, batido, soldadura, repujado, estampado y pulido.
Diadema de Moñes |
Se trata de una "diadema-cinturón", es decir, una diadema que en su origen fue considerada para ser usada en la cabeza, pero después los investigadores consideraron que podría haber sido usada como cinturón.
Cabe resaltar que, en la actualidad, la Diadema de Moñes se encuentra incompleta, tan sólo se conservan varios fragmentos de la pieza original.
Diadema de Moñes |
Uno de los fragmentos se encuentra compuesto por dos anillas de sujeción soldadas a la altura del borde.
Otro está compuesto por una anilla de sujeción también soldada a la altura del borde.
En los bordes de las anillas se puede observar como se encuentran cubiertos por una estrecha lámina con líneas verticales superpuestas.
Además se puede apreciar como el borde superior de dos de las piezas de las láminas están adornadas con conos (campánulas) huecos superpuestos y soldados.
Los motivos decorativos se distribuyen en dos cenefas longitudinales, separadas por líneas en resalte paralelas horizontales y enmarcadas lateralmente por medio de dos cenefas de ondas que se entrecruzan formando ocho encadenados.
Diadema de Moñes |
Entre todas las decoraciones destaca un jinete con caetra (escudo redondo) o torques, éste se encuentra sujetando las riendas del caballo con la mano izquierda.
En la parte superior de la cabeza lleva un triple penacho curvo y del rostro destaca la boca en forma de pico.
Aparte se puede observar un venablo (lanza corta y arrojadiza cuya punta se encuentra formada por una pieza cortante) situado a la derecha del jinete y entre las patas del caballo aparecen dos peces y aves acuáticas.
Diadema de Moñes |
Otras de las figuras destacadas es una figura humana de pie que lleva un penacho, en la mano derecha sostiene un puñal, mientras que con la mano izquierda lleva una caetra (escudo redondo).
Aunque de entre todas las escenas destaca una procesión de guerreros tricornes (que llevan tres cuernos) que avanzan por encima del agua, estás figuras se han identificados como representaciones de divinidades.
Para finalizar enfatizar que la Diadema de Moñes es una de las obras de orfebrería más importantes pertenecientes a la Asturias prerromana que han llegado hasta la actualidad.
En la actualidad los diversos fragmentos se encuentran distribuidos en dos museos: el Museo Arqueológico Nacional de Madrid (España) y el Museo de Saint Germain-en-Laye (Francia).
No hay comentarios:
Publicar un comentario