Cabeza de Toro Colosal del Palacio de las Cien Columnas |
Fue hallada en el año 1.932 d.C. durante las excavaciones arqueológicas realizadas por los miembros del Instituto Oriental de Chicago.
La escultura fue descubierta en el vestíbulo del Palacio de las Cien Columnas, en la antigua ciudad de Persépolis.
La capital del imperio persa durante la época de la dinastía aqueménida.
En la actualidad está localización corresponde con la aldea de Takht-e Jamshid, en el distrito rural de Kenarech.
Situado en el distrito central del condado de Marvdasht, a 70 km al nordeste de la ciudad de Shiraz, en la provincia de Fars (Irán).
Después de su hallazgo la Cabeza de Toro Colosal del Palacio de las Cien Columnas ingresó en el museo arqueológico y departamento de investigación para el antiguo Oriente Próximo de la Universidad de Chicago, conocido como Instituto Oriental de Chicago (Estados Unidos de América).
Cabeza de Toro Colosal del Palacio de las Cien Columnas |
Descripción
Tiene una altura de 216 cm y una anchura de 158 cm.
Está fabricada en piedra caliza negra, mediante las técnicas de pulido y tallado.
Se trata de una cabeza de toro elaborada en piedra que originalmente pertenecía al grupo de los toros guardianes situados flanqueando el pórtico del Salón del Trono de las Cien Columnas en la antigua ciudad de Persépolis.
La cabeza se encontraba proyectada en redondo, mientras que el cuerpo se encontraba tallado en relieve en la pared lateral del pórtico.
Cabe destacar que tanto las orejas como los cuernos se fabricaban por separado para después ser unidos a la pieza central.
Cabeza de Toro Colosal del Palacio de las Cien Columnas |
En la cabeza resaltan los ojos salientes y redondeados, con las membranas del lacrimal marcadas mediante finas incisiones.
Además se puede apreciar como las cejas se encuentran marcadas mediante grupos de líneas incisas situadas en la parte superior de los ojos.
Tanto el morro como las fosas nasales se encuentran muy marcados.
Aparte se puede apreciar como la escultura se encuentra adornada con relieves con motivos geométricos y alrededor del cuello se observa como se encuentra una banda decorada con una serie de motivos florales.
Para finalizar subrayar que se conoce que el uso de pares de figuras animales (en este caso toros) como figuras guardianes utilizadas para resguardar y proteger los edificios importantes era una característica arquitectónica del arte persa.
Actualmente se encuentra en el Instituto Oriental de Chicago, Estados Unidos de América.
No hay comentarios:
Publicar un comentario