Patena de Cástulo |
Cabe destacar que la patena fue encontrada fragmentada debajo de los escombros de un antiguo edificio construido a mediados del siglo IV d.C. (período comprendido entre los años 325 d.C. y 375 d.C.)
Es más los investigadores piensan que en la antigüedad este edificio fue utilizado como un espacio religioso.
En la actualidad está ubicación se encuentra en el municipio de Linares, en la provincia de Jaén, situada en la comunidad autónoma de Andalucía (España).
Descripción
Tiene un diámetro de 22 cm, una altura de 4 cm, un grosor de 2 mm y un peso de 175 g. Está fabricada en vidrio transparente con una ligera coloración verde, mediante la técnica de esgrafiado.
Se trata de una patena (un plato de grandes dimensiones y escaso fondo) utilizada para poner la hostia durante la celebración de la ecuaristia.
Patena de Cástulo |
Se puede apreciar como en el margen superior izquierdo se encuentra el crismón y las letras alfas y omega (símbolos conocidos como el monograma de Cristo).
En el centro aparecen representados tres figuras masculinas con aureola. Cristo está situado en el medio flanqueado por dos apóstoles (probablemente Pedro y Pablo).
Los dos apóstoles están sosteniendo en sus manos unos rollos (también conocidos como "rotulus legis").
Cristo se encuentra representado imberbe (no tiene pelo en la barba o tiene muy poco), con el cabello rizado.
Con la mano derecha sostiene una cruz gemada, mientras que con su mano izquierda sujeta las Sagradas Escrituras (también conocidas como Biblia).
En cuanto a su estado de conservación subrayar que en el momento del hallazgo la pieza se encontraba totalmente fragmentada, pero gracias a las labores de restauración en la actualidad se conserva un 81 % de la pieza original.
Para finalizar enfatizar que la Patena de Cástulo es una de las manifestaciones de la iconografía cristiana más antigua, fabricada en vidrio y mejor conservadas que se han hallado en la península ibérica dentro del arte paleocristiano.
Actualmente se encuentra en el Museo Arqueológico de Linares, en Jaén (España).
No hay comentarios:
Publicar un comentario