miércoles, 16 de octubre de 2019

Iglesia de San Juan de Baños

La Iglesia de San Juan de Baños, también conocida como Iglesia de San Juan Bautista, es una iglesia datada aproximadamente en el siglo VII d.C. (período comprendido entre los años 601 d.C. y 700 d.C.).

Iglesia de San Juan de Baños
Perteneciente al arte medieval, en concreto al arte prerrománico y dentro de éste pertenece al arte visigodo.

Fue mandada edificar por el rey Recesvinto en el año 661 d.C., para ser una fundación real bajo la tutela de la sede episcopal de la ciudad de Palencia.

Está edificada a las orillas del río Pisuerga a su paso por la localidad de Baños de Cerrato, situada en el municipio de Ventas de Baños.

Localizado en la provincia de Palencia, en la comunidad autónoma de Castilla y León (España).


Descripción


Tiene una longitud de 20 metros y una anchura de 13 metros. El ábside central tiene una longitud de 4,30 metros y una anchura de 3,90 metros, mientras que la anchura de la nave central es de 4,20 metros.

Se trata de una iglesia fabricada en piedra (en sillares), cabe resaltar que desde el exterior los muros presentan una sillería perfecta, los sillares se encuentran colocados sin argamasa.

Iglesia de San Juan de Baños

Cabe enfatizar que a lo largo del tiempo la iglesia a sufrido numerosas restauraciones que han modificado su estructura original.

Tiene planta basílical compuesta por tres naves de cuatro tramos y un transepto.

Las naves están separadas entre sí mediante arcos de herradura [arcos ultrasemicircular o ultrapasado (cuya curva es más amplia que un semicírculo) y que tiene forma de herradura].

Iglesia de San Juan de Baños
(Plano)

Los arcos de herradura se encuentran sostenido por medio de ocho columnas de mármol con capitales de tipo corintio con formas vegetales (con tendencia a la esquematización).

Las naves terminan en la cabecera (tripartita recta) de tres ábsides, cabe resaltar que desde el exterior se puede observar como el testero (pared opuesta a la entrada principal) es recto.

El ábside central tiene una bóveda de cañón, mientras que los ábsides laterales tienen bóvedas de crecería góticas.

Cabe destacar por lo tanto que el ábside central es de origen visigodo, mientras que los ábsides laterales son de época gótica (realizados a posteriori).

El acceso a la capilla mayor es a través de un arco triunfal (también conocido como arco de triunfo o arco toral, es un arco mayor que comunica el presbiterio con la nave o el crucero) sujetado en jambas lisas con impostas inclinadas hacia dentro.

Iglesia de San Juan de Baños
Tanto la bóveda como el arco tienen unido el dovelaje, puesto que los muros de la capilla presentan la misma anchura que el arco triunfal.

El techo es de madera a doble vertiente, se puede observar como en toda la iglesia el techo es plano, aunque en la nave central es más alto que en el resto.

Es aquí dónde se encuentran pequeños vanos, con entrelazados geométricos, situados en la zona de la cabecera que dan luz a la iglesia desde el exterior.

El acceso desde el exterior es a través de un pequeño pórtico rectangular con una puerta formada por un arco de herradura con una cruz en la dovela central.

Iglesia de San Juan de Baños
El arco de herradura tiene trece dovelas talladas, en la dovela más ancha se encuentra tallada una cruz griega.

Aparte se puede observar como los capiteles de las columnas del arco de herradura y el borde externo de las dovela del arco hay decoración compuesta por flores de cuatro pétalos.

Además se puede apreciar como en la parte superior del techo del pórtico hay una espadaña, es decir, un pequeño muro levantado como prolongación de la fachada y rematado en piñón, en el que se abre un vano.

Iglesia de San Juan de Baños

Cabe subrayar que la espadaña fue colocada en el año 1.865, el vano consiste en un pequeño arco de herradura y una única tronera.

Dentro del pórtico el acceso al interior de la iglesia es por medio de un vano con forma rectangular  que presenta un dintel de madera.

En el interior de la iglesia situada sobre el arco triunfal se puede observar una inscripción mandada colocar por el rey Recesvinto.

La inscripción está escrita sobre una piedra rectangular (con una altura de 73 cm y una anchura de 98 cm) incrustada en el muro, sostenida por medio de cuatro ménsulas decoradas en las esquinas.

En el ábside del lado norte todavía se conservan los restos de la pila bautismal original.

Para finalizar destacar que en el presbiterio de la Iglesia de San Juan de Baños se puede encontrar una reproducción en bronce de la conocida Corona de Recesvinto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Clavija Elamita

La Clavija Elamita es una clavija datada aproximadamente entre los años 1.340 a.C. y 1.300 a.C., perteneciente al arte elamita . Clavija El...