Esfinge de Sesostris III |
Aunque el año de su hallazgo es desconocido, se conoce que la escultura fue encontrada en la ciudad de Karnak, situada en la ribera oriental del río Nilo (Egipto).
Cabe destacar que en la antigüedad la ciudad de Karnak albergaba el complejo religioso más importante del Antiguo Egipto.
En el año 1.917 d.C. la Esfinge de Sesostris III fue donada por el filántropo estadounidense Edward S. Harkness al Museo Metropolitano de Arte de Nueva York (Estados Unidos de América), dónde pasó a formar parte de su colección de arte.
Esfinge de Sesostris III |
Sesostris III, también conocido como Jakaura Senusert, Jakaura, Jakara o Senusert III, fue el quinto faraón de la XII dinastía de Egipto perteneciente a la época del Imperio Medio de Egipto.
Gobernó aproximadamente desde el año 1.889 a.C. hasta el año 1.844 a.C., durante su reinado destaca la reorganización administrativa, además reorganizó lo gremios del reino, denominados Uaret.
Aparte conquistó y dominó Nubia (en la antigüedad el territorio conocido como Kush), también combatió contra el pueblo de Siquem, en la ciudad de Canaán.
Descripción
Tiene una longitud de 73 cm, una anchura de 29, 5 cm y un peso de 114,3 kg. Está fabricada en gneis de anortosita, mediante la técnica de tallado.
Esfinge de Sesostris III |
El rostro de la esfinge representa al faraón Sesostris III.
La cabeza se encuentra coronada por el "Nemes", es decir, el tocado con rayas que cubre la totalidad de la cabeza, se puede apreciar como cae en vertical por detrás de las orejas y se encuentra amarrado en la parte posterior cerca de la nuca.
Esfinge de Sesostris III |
Encima de la frente se puede observar el "Uraeus", la figura de una cobra erguida que es la representación de la diosa Uadyet (diosa protectora del Bajo Egipto y del faraón).
Los ojos almendrados se encuentran enmarcados mediante finas incisiones.
La boca presenta unos labios caídos hacia los lados.
Además se pueden distinguir algunas arrugas en el rostro y en la barbilla lleva la barba ceremonial (una barba postiza usada por los faraones como símbolo de parentesco con el dios Osiris).
El cuerpo se encuentra representado recostado con las patas traseras recogidas, se puede apreciar como la cola se encuentra enroscada alrededor del muslo.
Esfinge de Sesostris III |
Toda la escultura descansa sobre un pedestal rectangular fabricado en la misma roca que la escultura.
Para finalizar subrayar que aunque en general el estado de conservación es bueno, la parte delantera, en concreto las patas delanteras de la esfinge se encuentran perdidas, también se puede apreciar como en el rostro la nariz se encuentra mutilada.
Actualmente se encuentra en el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York, Estados Unidos de América.
No hay comentarios:
Publicar un comentario