miércoles, 17 de octubre de 2018

Busto de Nefertiti

El Busto de Nefertiti es una escultura datada en el año 1.345 a.C., durante la XVIII dinástia del Imperio Nuevo Egipcio, perteneciente al arte egipcio.
Busto de Nefertiti

Esta obra de arte es considerada uno de los hallazgos más importantes del Antiguo Egipto.

Fue hallado el 6 de diciembre del año 1.912 por el egiptólogo y arqueólogo alemán Ludwing Borchardt, durante las excavaciones realizadas en Tell el-Amarna, Egipto.

Fue descubierta entre las ruinas de una casa, etiquetada como P47.1-3, esta casa fue el estudio de escultura y vivienda del artesano y escultor Tuthmose.


Autor de la obra


Esta escultura fue realizada por Tuthmose.

Tuthmose o Dyehutymose (aproximadamente 1.330 a.C.) fue un artesano y escultor egipcio, su taller de escultura estaba ubicado en la ciudad de Tell el-Amarna, capital de Egipto durante el reinado del faraón Ajenatón o Akenatón (XVIII dinastía del Imperio Nuevo Egipcio).

La ciudad de Tell el-Amarna estaba situada en una región en la ribera oriental del río Nilo, a 300 km al Sur de la ciudad de El Cairo, Egipto.

Busto de Nefertiti

¿ Quién fue Nefertiti ?


Neferu Atón Nefertiti (1.370 a.C. - 1.330 a.C.) fue la Gran Esposa Real del faraón Ajenatón también conocido como Akenatón, fue reina de Egipto durante la XVIII dinastía del Imperio Nuevo Egipcio.

Fue una mujer de una gran belleza, ocupó un papel fundamental durante el reinado de su marido el faraón Ajenatón o Akenatón, influyendo en la vida política y llegando a estar representada en igualdad de condiciones que el propio faraón.



Descripción


Tiene una altura de 48 cm y un peso de 20 kg. Está fabricada en piedra caliza y yeso, mediante la técnica de tallado (fue tallada en piedra caliza, después recubierta de estuco y policromada).

Es una escultura de bulto redondo o exenta que representa la cabeza de una mujer (la reina Nefertiti) con gesto sereno, el cuello erguido y la mirada al frente.
Busto de Nefertiti

En la parte superior de la escultura destaca la corona azul, sobre una banda amarillo oro, con el Uraeus y una banda policromada de color rojo, azul y verde (unidas en la parte de atrás de la corona).

El ojo derecho tiene incrustada una pieza de cristal verde con la pupila pintada de negro.

La pupila del ojo izquierdo se encuentra vacía, estudios posteriores al hallazgo de la escultura, han determinado que nunca habría llegado a colocarse.

Tanto las cejas como el contorno de los ojos se encuentran muy marcados mediante el kohl negro.

El kohl es un cosmético a base de galena molida y otros ingredientes, en el Antiguo Egipto era utilizado como maquillaje.

Busto de Nefertiti
Las orejas son pequeñas, aunque faltan algunos fragmentos de los lóbulos. La nariz es recta y pequeña.

Los labios se encuentran perfectamente esculpidos, pintados con ocre rojo. Son carnosos, bien delimitados y esbozan una leve sonrisa.

El color de la piel es de un color marrón rosáceo (se aleja del color pálido con el que se representaban a las mujeres).

El cuello es largo y estilizado. Se pueden aprecian las venas del cuello, esto demuestra la preocupación del artista por el estudio anatómico.

Tanto los pómulos altos, como el mentón se encuentran muy marcados.

En la parte inferior de la escultura se aprecia como el cuello se encuentra adornado con collares de hojas de sauce policromados con colores rojizos, azulados y verdosos.

Cabe destacar que alrededor de los ojos y el cuello se pueden observar algunas finas arrugas, estos detalles dotan a la escultura de naturalidad y realismo.
Busto de Nefertiti

En toda la escultura se aprecia un "ligero contrabalanceo" que dotan a la obra de cierto movimiento, esto es debido a que el cuello se encuentra representado hacia delante, mientras que la cabeza y la corona están representadas hacia atrás.

La composición de la obra es equilibrada, se ensancha en la parte superior de la corona con forma trapezoidal, se estrecha en la parte del rostro y se vuelve a ensanchar en la base de la escultura.

A parte toda la escultura se encuentra proporcionada, pudiendose dividir en tres partes: La superior formada por la corona, la central formada por el rostro y la inferior formaba por el cuello y el collar.

Toda la escultura refleja el estilo amarniano (impuesto por el faraón Ajenatón o Akenatón), labios gruesos, curvados en una media sonrisa y bien definidos, ojos almendrados, cuello estilizado y pómulos marcados que contrastan con el resto de rasgos suaves que dominan el rostro.

El estado de conservación es bueno, tan sólo faltan algunos fragmentos menores de los lóbulos de las orejas, y la pupila del ojo izquierdo.

Se cree que la función de la obra era servir de modelo para posteriores obras, de ahí que el escultor no se preocupó de completar las incrustación de vidrio en el ojo izquierdo.

Actualmente se encuentra expuesto en el Museo Egipcio de Berlín, en Alemania.


Curiosidad


En el año 2009 la escultura fue sometida a una prueba de TC (Tomografía Computerizada) para comprobar el estado de conservación.

Así se pudo descubrir que la pieza no estaba realizada completamente de piedra caliza pintada, sino que tiene un núcleo de caliza cubierto con una capa de yeso de 4 cm en la parte posterior de la corona y de 1 mm de espesor en algunas zonas del rostro.

Los investigadores creen que esto se hizo para descartar pequeñas imperfecciones del rostro (arrugas en las mejillas, pómulos menos sobresalientes, menos volumen de nariz y labios menos carnosos).

Imágenes del TC realizado al Busto de Nefertiti
(Imagen publicada en la Revista Radiology)

10 comentarios:

  1. Muy buena información, gracias por compartir.

    ResponderEliminar
  2. Me ha venido muy bien para estudiar, graciaaas <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro mucho de que te haya servido, gracias por leer.

      Un saludo.

      Eliminar
  3. Muchas gracias. Me ha sido de mucha ayuda con mi tarea. :))

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Me alegro muchísimo de que te haya servido, gracias por leer.

      Un saludo.

      Eliminar
  4. ¡Genial¡ Tu blog es bellísimo. Gracias :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias, me alegro de que te guste.

      Un saludo.

      Eliminar
  5. Muchas gracias 🩷 estudio historia del arte, y me encanta tu blog

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias, me alegro mucho de que te guste el blog. Espero con el tiempo ir subiendo más entradas y que se encuentre más completo.

      Un saludo.

      Eliminar

Placa de la Tumba de Blanca de Francia

La Placa de la Tumba de Blanca de Francia es una placa datada aproximadamente entre los años 1.392 d.C. y 1.394 d.C., perteneciente al arte...