Cabe destacar que las técnicas escultórica apenas han cambiado con el paso del tiempo, sobretodo las técnicas del modelado y la talla. Sólo en el siglo XX d.C. se empezaron a introducir nuevos métodos de trabajo.
Clasificación
Las obra escultórica se puede obtener aplicando una de estas tres actividades (añadiendo, vaciando y extrayendo).
- Añadiendo materia a un cuerpo inicial: modelado, soldadura y ensamblaje.
- Vaciando un molde de tal manera que permita reproducir una obra tantas veces como se quiera: fundición.
- Extrayendo de un bloque compacto la materia sobrante para obtener la figura deseada: talla.
Mapa conceptual: Técnicas escultóricas |
Modelado
Constituye uno de los métodos escultórico más antiguos. Trabaja con materiales como la arcilla o el yeso, que permiten dar forma sin dificultad y facilitan una ejecución rápida.
Esta técnica también es utilizada para realizar bocetos finales para piezas de otro material. Suele trabajarse directamente con las manos, pero también con espátulas, palillos, limas, etc.
Soldadura
Este método permite unir varias piezas metálicas mediante fusión de sus bordes, ya sea por soldadura autógena o por soldadura eléctrica.
- Soldadura autógena: permite general una escultura por aporte, técnica similar a la que se practica con arcilla. Se caracteriza por la creación de obras más plásticas, aunque la fortaleza de la soldadura es menor que la realizada por soldadura eléctrica.
- Soldadura eléctrica: se utiliza fundiendo un electrodo de hierro en las superficies que se desean unir, por obra del paso de corriente eléctrica. Se caracteriza por efectuar una unión sólida y rígida.
Se pueden optar por dos tipos, por un lado disimular la soldadura, puliéndola y por otro dejar la soldadura visible e integrarla en la obra como una parte más de ella.
Ensamblaje
Suelen ser elementos procedentes del reciclaje o recogidos por el propio artista en su entorno.
Fundición
Fundición Autor Benvenuto Cellini Título Perseo con la cabeza de Medusa |
- Primero se realiza, de tierra refractaria, el alma o núcleo que tendrá una forma similar a la de la obra final. Sobre el alma se incorporará la cera. A este cuerpo se clavarán púas que permitirán mantener unidos el núcleo y la preparación.
- Antes de introducir la pieza en el horno para su cocción, se recubrirá con una capa de material refractario. Las altas temperaturas harán que la cera del núcleo se derrita y quede hueco el espacio ocupado por ésta.
- El molde se entierra en una fosa o en un contenedor con arena húmeda dejando visibles los canales para verter el bronce fundido.
- Finalmente, se eliminan el alma, las adherencias de tierra y las rebabas de bronce y se retocan las partes más delicadas como los ojos y los cabellos.
Talla
Esta técnica consiste en lograr la forma deseada a partir de la sustracción de materia sobrante de la madera (nogal, roble, pino, caoba... ) y de la piedra (alabastro, basalto, caliza, granito y sobretodo mármol).
Talla en madera. Autor: Pedro de Mena Título: Magdalena penitente |
Talla en madera
El primer paso en el proceso de la talla en madera es cortar el bloque de madera con instrumentos para serrar (sierras, serruchos, etc.); después se moldea la figura (con gubias, cinceles, brocas, etc.), a partir de un modelo a escala; y a continuación se alisa (con limas, cepillos, papel de lija, etc.).
La tallas pueden ser pintadas directamente o sobre una capa de yeso o tela que se ha añadido previamente a la figura. En ocasiones de deja la madera en su estado natural (sólo se encera y se pule).
Para el ensamblaje de pies, cabezas y brazos y otras partes corporales se utilizan colas y adhesivos sintéticos.
Las piezas de madera se ajustan con clavijas, clavos o tornillos y las perforaciones se realizan con barrenas, berbiquíes y taladros ya sean de mano o eléctricos.
Talla en piedra
El escultor labra la piedra para conseguir la forma deseada a partir de un único bloque o ensamblando varios bloques.
La elección de una determinada herramienta depende del material elegido, pero no es una cuestión meramente técnica, sino también estética y formal. El rastro del instrumento en la materia acabará formando parte de la propia obra y del lenguaje del artista.
Otras técnicas
Cabe resaltar que las técnicas que usan las láminas de metal, que se abultan, doblan, cortan, etc, para conseguir la obra. Son las denominadas esculturas en hierro y la orfebrería.
También se pueden hablar de los montajes, construcciones efímeras que duran mientras permanecen la exposición.
No hay comentarios:
Publicar un comentario