miércoles, 12 de octubre de 2022

Placa de una Cabra Encabritada

La Placa de una Cabra Encabritada es una placa datada aproximadamente en el siglo VIII a.C. (período comprendido entre los años 800 a.C. y 701 a.C.), perteneciente al arte mesopotámico, en concreto al arte asirio.

Placa de una Cabra Encabritada

Fue hallado en el año 1.961 d.C. durante las excavaciones arqueológicas realizadas en nombre de la Escuela Británica de Arqueología en Irak.

Al mando de las cuales estaba el arqueólogo ingles, especializado en la historia antigua de Medio Oriente Sir Max Edgar Lucien Mallowan.

La placa fue descubierta en un gran almacén en "Fort Shalmaneser", un edificio real de la antigua ciudad de Nimrud.

Cabe resaltar que los investigadores piensan que el almacén probablemente fue utilizado para almacenar el botín y los tributos recolectados por los asirios durante alguna campaña militar.

Después de su descubrimiento, en ese mismo año 1.961 d.C., la Placa de una Cabra Encabritada pasó a formar parte de la colección de arte del Museo Británico de Londres (Gran Bretaña), como consecuencia de la aportación económica del museo a las excavaciones.


Descripción

Tiene una altura de 16 cm, una anchura de 7,49 cm y un grosor de 1,19 cm. Está fabricada en marfil, mediante la técnica de incisión y tallado.

Se trata de una placa fragmentaria y calada que tiene representada una cabra encabritada que equilibra sus patas delanteras sobre los zarcillos entrelazados de una planta estilizada y mordisquea las hojas situadas en la parte superior.

El gran ojo de la cabra tiene rastros de pasta azul que indica que originalmente podría haber habido una incrustación de un vidrio coloreado o una piedra semipreciosa.

También se enfatiza con incisiones la longitud de la frente, así mismo hay incisiones que enfatizan el hocico, las orejas, la barba, la crin y las costillas.

Además se aprecia como el fragmento de vegetación que emerge detrás de la parte inferior de la espalda de la cabra sugiere que la planta estilizada representada entre las patas de la cabra habría continuado hacia arriba y enmarcaba a la cabra en un paisaje vegetal.

Con respecto a la composición destacar que la representación del cuerpo grande y pesado de la cabra, junto con la pose enérgica son una característica del arte del norte de Siria.

Para finalizar subrayar que debajo del borde inferior hay una espiga rectangular que indica que originalmente la Placa de una Cabra Encabritada podría haber formado parte de un mueble o un pequeño objeto como una caja.

Actualmente se encuentra en el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York, Estados Unidos de América.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Adorno de Nariz Moche

El Adorno de Nariz Moche , también conocido como Adorno de Nariz con Camarones , es un adorno datado aproximadamente entre los siglos VI d.C...