lunes, 3 de octubre de 2022

Botella con Forma de Felino

La Botella con Forma de Felino es un recipiente datado aproximadamente entre los años 600 d.C. y 900 d.C., perteneciente al arte precolombino, en concreto al arte wari.

Botella con Forma de Felino

Lo primero que se conoce es que la Botella con Forma de Felino fue hallada en el año 1.917 d.C. durante un saqueo a una tumba del distrito de El Ingenio.

Situado en la provincia de Nazca, localizada en el departamento de Ica, en el sur de Perú.

En el año 1.950 d.C. pertenecía a la colección de arte de Pablo Soldi y su descendientes ubicados en la ciudad de Lima, en Perú.

En el año 1.969 d.C. la Botella con Forma de Felino fue comprada por el coleccionista de arte alemán Anton Roeckl.

Después en el año 1.996 d.C. fue adquirida por el comerciante de arte David Bernstein propietario de la galería de arte "David Bernstein Fine Art".

Siendo en ese mismo año, 1.996 d.C., cuando fue adquirida por el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York (Estados Unidos de América), dónde pasó a formar parte de su colección de arte.


Botella con Forma de Felino


Descripción

Tiene una altura de 20,3 cm, una anchura de 7 cm y un diámetro de 11,4 cm. Está fabricada en cerámica.

Se trata de un pequeño recipiente, una botella, que fusiona el cuerpo de un felino antropomorfo con el cuerpo de un recipiente en forma de frasco.

El felino está representado de pie con las patas contra el cuerpo, siendo ésta postura la que resta importancia a su animalidad, aparte la figura mira desafiante al espectador con los ojos abiertos y una postura amenazadora amplificada por las orejas erguidas, las fauces abiertas con los colmillos visibles y las cejas punteadas.

También resalta que las patas del felino se encuentran representadas parcialmente humanizadas con dedos acabados en garras blancas y rematadas con una muñequera de color grisáceo.

Con cada dedo-garra sostiene a una criatura fantástica comúnmente conocida como "animal jorobado", se observa como en ambos lados del cuerpo las criaturas están pintadas en rojo oscuro con un contorno amarillo y gris.

La decoración del cuerpo se encuentra complementada con patrones con diseños geométricos (círculos punteados y rombos con apéndices) y en el borde superior del cuello de la botella hay una banda con diseños de colores: naranja, rojo y gris.

Botella con Forma de Felino

Una cosa que llama la atención es que la Botella con Forma de Felino tiene que estar orientada lateralmente para que el espectador mire de frente al felino.

Con respecto a la composición destacar que los elementos redondos de bajorrelieve que han sido pintados en el cuerpo demuestran una técnica compleja de cerámica visual.

Además los tonos tierra y el equilibrio de los volúmenes representados ilustran brillantemente la habilidad de los artistas wari para fusionar el dominio del color y la escultura dentro del arte de la cerámica.

Así mismo el engobe naranja muy bruñido (arcilla mezclada con agua y con pigmentos) de la Botella con Forma de Felino proporciona un fondo suave y brillante que acentúa los círculos elevados de los laterales y las patas felinas de la cerámica.

También resaltan como los reflejos blancos se destacan en la superficie, en particular los ojos, los colmillos y las garras. En cuanto a los rasgos animales éstos están representados de forma naturalista.

Para finalizar subrayar que los investigadores piensan que es posible que la botella nunca haya sido utilizada y tan solo hubiera estado destinada a ser depositada en un entierro.

Incluso algunos investigadores creen que originalmente pudo haber contenido un líquido para ser vertido en el suelo durante alguna ceremonia ritual.

Actualmente se encuentra en el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York, Estados Unidos de América. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Adorno de Nariz Moche

El Adorno de Nariz Moche , también conocido como Adorno de Nariz con Camarones , es un adorno datado aproximadamente entre los siglos VI d.C...