jueves, 13 de octubre de 2022

Figura Femenina de Terracota en Silla

La Figura Femenina de Terracota en Silla es una escultura datada aproximadamente en el siglo XIII a.C. (período comprendido entre los años 1.300 a.C. y 1.201 a.C.), perteneciente al arte prehelénico, en concreto al arte micénico.

Figura Femenina de Terracota en Silla

Se piensa que pudo haber sido encontrada durante unas excavaciones arqueológicas realizadas en el pueblo de Alampra (también denominado Alambra), situado en el distrito de Nicosia, en Chipre.

Perteneció a la "Cesnola Collection" la colección más importante y completa del arte chipriota.

Hasta que en el año 1.876 d.C. la Figura Femenina de Terracota en Silla fue comprada por el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York (Estados Unidos de América), dónde pasó a formar parte de su colección de arte.


Descripción

Tiene una altura de 8,9 cm. Está fabricada en terracota.

Se trata de una pequeña escultura que representa de forma esquemática la figura de una mujer apoyada en el respaldo de una silla con tres patas.

La silla se encuentra esculpida en un tamaño mayor que la figura, además el asiento con un respaldo bajo se apoya sobre tres patas. Aparte se puede observar como apoyada en el respaldo esta representada la figura femenina.

Los rasgos anatómicos de la mujer están representados de manera esquemática, llama la atención como presenta ambos brazos levantados y la parte inferior del cuerpo se pierde con la silla.

Con respecto a la composición cabe resaltar que aunque en la actualidad se ha perdido parte de la policromía original, aun se pueden apreciar la decoración consistente en un patrón geométrico compuesto por líneas de diferentes tamaños y grosores.

Para finalizar subrayar que los investigadores piensan que originalmente la Figura Femenina de Terracota en Silla representaría el trono de alguna deidad, siendo depositada en lugares de culto o en un santuario. 

Sin embargo otros investigadores consideran que la escultura podría haber formado parte de un ajuar funerario.

Actualmente se encuentra en el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York, Estados Unidos de América.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Adorno de Nariz Moche

El Adorno de Nariz Moche , también conocido como Adorno de Nariz con Camarones , es un adorno datado aproximadamente entre los siglos VI d.C...