domingo, 9 de octubre de 2022

Medallón con Cabeza de Héroe

El Medallón con Cabeza de Héroe es un medallón datado aproximadamente entre los siglos XIV a.C. y XIII a.C. (período comprendido entre los años 1.400 a.C. y 1.201 a.C.), perteneciente al arte elamita.

Medallón con Cabeza de Héroe

Lo primero que se conoce es que fue hallado durante unas excavaciones arqueológicas realizadas en el yacimiento arqueológico de Hafttapeh.

Situado en la provincia de Juzestán, localizada en el sureste de Irán.

También cabe resaltar que antiguamente en ésta localización se encontraba la ciudad elamita de Kabnak.

Después es conocido que se encontraba en posesión de la galería de arte "Safani", situada en la ciudad de Nueva York (Estados Unidos de América).

Hasta que en el año 1.964 d.C. el medallón fue comprado por el coleccionista privado y especialista en antigüedades Norbert Schimmel.

Siendo en el año 1.989 d.C. cuando el Medallón con Cabeza de Héroe fue donado al Museo Metropolitano de Arte de Nueva York (Estados Unidos de América), dónde pasó a formar parte de su colección de arte.


Descripción

Tiene un diámetro de 9,2 cm. Está fabricado en betún y lamina de oro y plata.

Se trata de un medallón circular que está decorado en el centro con una cabeza incisa que representa a un hombre con el cabello largo peinado con una raya en medio de la frente y dos mechones que le caen por ambos lados enmarcando el rostro, se aprecia como cada mechón termina en tres rizos.

Alrededor hay colocada una banda exterior ornamentada con un total de siete carneros recostados que están separados de la figura por una banda de patrón de cuerda doble. Además el borde exterior se encuentra ornamentado con el mismo patrón de cuerda.

Con respecto a la composición resaltar que el estilo del rostro del héroe y la delineación de sus rasgos son características del arte elamita. También destacar que el medallón tallado en betún estaba originalmente cubierto con láminas de plata y oro.

Para finalizar subrayar que los investigadores piensan que originalmente el Medallón con Cabeza de Héroe podrá haber estado adherido a otro objeto como un elemento decorativo.

Actualmente se encuentra en el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York, Estados Unidos de América.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aristóteles contemplando el Busto de Homero

Aristóteles contemplando el Busto de Homero es una pintura datada en el año 1.653 d.C., perteneciente al arte barroco . Aristóteles contemp...