viernes, 7 de octubre de 2022

San Jorge salva a la Princesa

San Jorge salva a la Princesa, también conocido como San Jorge y el Dragón o San Jorge y la Princesa, es un relieve datado aproximadamente entre los años 1.416 d.C. y 1.417 d.C., perteneciente al arte renacentista.

San Jorge salva a la Princesa

Fue esculpido por el artista, escultor y pintor italiano Donato di Niccolò di Betto Bardi (también conocido como Donatello).

Originalmente se encontraba en la hornacina de San Jorge, justo en la base del tabernáculo, en la Iglesia de Orsanmichele. 

La iglesia fue edificada en el huerto del desaparecido monasterio de San Miguel, localizado en la ciudad de Florencia, situada en la región de la Toscana, en Italia.

Cabe destacar que el relieve fue fabricado para el gremio de fabricantes de armaduras, puesto que San Jorge fue un santo guerrero, elegido como patrón de los armeros y espadachines, es decir, los fabricantes de armas.

Durante el siglo XIX d.C. el relieve fue movido a un nicho, vacío desde el año 1.628 d.C.,  más protegido de la iglesia que está situado en el lado sur.

Hasta que en el año 1.891 d.C. San Jorge salva a la Princesa fue expuesto en el Museo Nacional del Bargello, localizado en la ciudad de Florencia, en Italia. 

Aunque resaltar que después del traslado del relieve al museo en el emplazamiento original fue colocada una copia fabricada en bronce.


Descripción 

Tiene una altura de 39 cm y una anchura de 129 cm. Está realizado en mármol de Carrara.

Se trata de un relieve que tiene representado una escena del soldado romano ejecutado en la antigua ciudad de Nicomedia y venerado como mártir San Jorge liberando a una princesa de un dragón (criatura mitológica).

En el centro de la composición está representado San Jorge a lomos de un caballo, ataviado con una armadura, un casco y una capa o manto, destaca como se encuentra empuñando una lanza que hunde en el pecho del dragón.

A su derecha aparece representada una cueva y delante de ella un dragón con las alas extendidas atacando a San Jorge, mientras que a la izquierda de San Jorge y delante de un pórtico se encuentra representada la princesa, ataviada con una túnica vaporosa, el cabello largo recogido y las manos en posición de oración.

Con respecto a la composición destacar que los personajes están reducidos únicamente a los protagonistas de la escena y representados de manera coherente en el espacio para hacer inmediatamente legible el nodo narrativo, también resaltado por las líneas convergentes realizadas mediante variaciones del claroscuro.

También cabe resaltar que al utilizar la técnica de stiacciato (también denominada schiacciato) se consigue que la mínima profundidad escultórica no impida la creación de un espacio ilusorio e idealmente ilimitado a través de variaciones de espesor de unos pocos milímetros, siendo más parecido a una pintura que a una escultura.

Aparte destacar que la construcción de la composición según el punto de fuga central, visible al unir las líneas horizontales del pórtico de la izquierda con la base de la cueva del dragón situada a la derecha, hace que se centre toda la atención del observador en la figura de San Jorge.

Para finalizar subrayar que San Jorge salva a la Princesa está considerado una de las representaciones más antiguas de la perspectiva central con un punto único de fuga y es el ejemplo más antiguo conocido del estilo "stiacciato".

Actualmente se encuentra en el Museo Nacional del Bargello de Florencia, Italia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Adorno de Nariz Moche

El Adorno de Nariz Moche , también conocido como Adorno de Nariz con Camarones , es un adorno datado aproximadamente entre los siglos VI d.C...