miércoles, 19 de octubre de 2022

Vasija de los Señores Danzantes

La Vasija de los Señores Danzantes es una vasija datada aproximadamente entre los años 700 d.C. y 850 d.C., perteneciente al arte precolombino, en concreto al arte maya.

Vasija de los Señores Danzantes
Vasija de los Señores Danzantes
Vasija de los Señores Danzantes

Fue fabricada por el artista maya y miembro del linaje real del reino de Naranjo Ah Maxam.

También cabe destacar que los investigadores creen que fue encontrada durante unas excavaciones arqueológicas realizadas en el yacimiento arqueológico de El Naranjo (también conocido como Sa'al o Naranjo-Sa'al).

Situado dentro del parque nacional Yaxhá-Nakum-Naranjo, localizado en el departamento de Petén, en Guatemala.

Se conoce que perteneció a la colección de arte de la licenciada en licenciatura en Arte y educación en tasación de arte estadounidense Marianne Huber y su esposo el químico, bioquímico y profesor universitario alemán Robert Huber.

En el año 1.986 d.C. la Vasija de los Señores Danzantes fue comprada por el Instituto de Arte de Chicago, situado en la ciudad de Chicago, localizado en el estado de Illinois (Estados Unidos de América).

Vasija de los Señores Danzantes


Descripción

Tiene una altura de 24 cm y una anchura de 15,8 cm.

Se trata de una vasija de cerámica policromada que tiene la superficie de su cuerpo exterior una escena en la que aparece representado, en tres paneles casi idénticos, un gobernante maya ataviado como el dios Ah Mun (dios maya del maíz).

El gobernante maya lleva en la espalda un enorme adorno que contiene plumas brillantes, bestias heráldicas y emblemas relacionados con el gobernante.

Así como las mazorcas de maíz que se balancean de un lado al otro, representado como el dios del maíz baila al ritmo de la vida, aparte se encuentra acompañado por la figura de un enano.

Cabe resaltar que dentro de la sociedad maya los enanos eran vistos como seres especiales con poderosas conexiones espirituales con la tierra y el inframundo (hogar de los antepasados muertos).

Así mismo enfatizar que la vasija hace referencia a un rito de iniciación maya en el que los enanos ayudan al alma del difunto a entrar en el dominio de los muertos, de donde eventualmente renacería el linaje real, además al igual representa que el maíz brota de nuevo en el ciclo de renovación de la naturaleza.

También se puede observar como situado alrededor del borde superior hay una banda que contiene una inscripción escrita en escritura maya (sistema jeroglífico compuesto por fonogramas, ideogramas y pictogramas).

Para finalizar subrayar que los investigadores piensan que la Vasija de los Señores Danzantes pudo haber sido fabricada como una ofrenda funeraria para una mujer noble residente en la ciudad de Naranjo y que habría tenido conexiones dinásticas.

Actualmente se encuentra en el Instituto de Arte de Chicago, Estados Unidos de América.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Adorno de Nariz Moche

El Adorno de Nariz Moche , también conocido como Adorno de Nariz con Camarones , es un adorno datado aproximadamente entre los siglos VI d.C...