sábado, 22 de octubre de 2022

Casco con Figuras Divinas

El Casco con Figuras Divinas es un casco datado aproximadamente entre los años 1.500 a.C. y 1.100 a.C., perteneciente al arte elamita.

Casco con Figuras Divinas

Los investigadores piensan que pudo haber sido encontrado durante unas excavaciones arqueológicas realizadas en el suroeste de Irán.

En el año 1.962 d.C. el casco se encontraba en posesión de K. Rabenou Ltd., en la ciudad de Nueva York (Estados Unidos de América).

Siendo en el año 1.963 d.C. cuando el Casco con Figuras Divinas fue comprado por el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York (Estados Unidos de América), donde pasó a formar parte de su colección de arte.


Descripción

Tiene una altura de 16,5 cm, una anchura de 21,1 cm y un diámetro de 22,1 cm. Está fabricado en bronce, betún y láminas de plata y oro.

Se trata de un casco militar ornamentado en el frente con tres figuras divinas. En el centro hay representada una deidad masculina con barba, el cabello rizado, con una corona con múltiples cuernos y sosteniendo un jarrón que fluye en su pecho.

Se encuentra ataviado con una túnica entrecruzada a la altura del pecho y ornamentada en la parte inferior del cuerpo con un patrón de montaña o escamas, siendo el mismo patrón representado en el fondo.

Cabe resaltar que el dios representado podría ser Inshushinak (deidad elamita protectora de la ciudad de Susa) o Napirisha (deidad elamita de la región de Anshan). 

Está flanqueado por dos deidades femeninas con coronas de cuernos que levantan las manos en señal de súplica. Ambas se encuentran ataviadas con túnicas con volantes y llevan pulseras y collares. También se observa como sobre las tres figuras hay representada un ave rapaz con las plumas finamente delineadas.

Se puede apreciar como en la parte posterior del casco hay un tubo decorado que pudo haber sido utilizado para albergar un penacho de plumas real.

Con respecto a la composición destacar que todos los elementos decorativos fueron tallados en betún y recubiertos con láminas de plata y oro con decoraciones incisas, aparte resaltar que las técnicas empleadas, junto con el estilo y la representación de las figuras son características del arte elamita.

Para finalizar subrayar que originalmente el Casco con Figuras Divinas habría sido utilizado por un guerrero de alto rango, aunque posiblemente fue usado solamente en ocaciones especiales más que en una batalla real.

Además las representaciones de las deidades protectoras e importantes ciertamente podrían haber tenido un efecto apotropaico (fenómeno cultural que indica un mecanismo de defensa mágico o sobrenatural) para el dueño del casco.

Actualmente se encuentra en el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York, Estados Unidos de América.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Adorno de Nariz Moche

El Adorno de Nariz Moche , también conocido como Adorno de Nariz con Camarones , es un adorno datado aproximadamente entre los siglos VI d.C...