martes, 25 de octubre de 2022

Jinete de Bronce Zhou Oriental

El Jinete de Bronce Zhou Oriental, también conocido como 東周 青銅馭手 o Figura de un Auriga, es una escultura datada aproximadamente entre los siglos IV a.C. y III a.C. (período comprendido entre los años 400 a.C. y 201 a.C.), perteneciente al arte chino.

Jinete de Bronce Zhou Oriental

En concreto fue elaborada durante la segunda mitad de la Dinastía Zhou (周朝) conocida por el nombre de Dinastía Zhou Oriental (东周 o 東周). 

Jinete de Bronce Zhou Oriental

Se conoce que perteneció a la colección de arte de la editora y filántropa estadounidense Enid A. Haupt.

Hasta que en el año 1.993 d.C. el Jinete de Bronce Zhou Oriental fue donado al Museo Metropolitano de Nueva York (Estados Unidos de América) en honor al historiador de arte y director museísticos estadounidense Guy Philippe Henri Lannes de Montebello.

Jinete de Bronce Zhou Oriental


Descripción

Tiene una altura de 19,4 cm. Está fabricado en bronce.

Se trata de una escultura que representa la figura de un auriga, es decir, representa la figura de un jinete en posición de pie con los brazos levantados hacia delante.

En el rostro redondeado destaca los ojos rasgados y pequeños, la nariz recta, los labios finos y el bigote representado mediante finas líneas verticales , aparte la cabeza se encuentra ligeramente inclinada hacia arriba.

Se encuentra ataviado con una túnica de manga larga ceñida a la cintura por medio de un banda o cinturón anudado en el frente y decorada con un patrón en espiral. 

También se observa como lleva en la cabeza un gorro o casco sujeto a la cabeza mediante el uso de una correa colocada debajo de la barbilla. Además resaltar que el atuendo representado refleja un traje diseñado para una cultura ecuestre.

Aparte cabe destacar que los investigadores piensan que debido a la postura y la posición de los brazos de la escultura se cree que originalmente podría haber sido parte de un conjunto escultórico mayor, pudiendo haber formado parte de un pie en la esquina de una vasija o un candelabro.

Para finalizar subrayar que el Jinete de Bronce Zhou Oriental se encuentra entre las primeras representaciones chinas de los pueblos nómadas residentes en la frontera norte.

Actualmente se encuentra en el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York, Estados Unidos de América.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Adorno de Nariz Moche

El Adorno de Nariz Moche , también conocido como Adorno de Nariz con Camarones , es un adorno datado aproximadamente entre los siglos VI d.C...