martes, 4 de octubre de 2022

Pectoral de Mutnefret

El Pectoral de Mutnefret es un pectoral datado aproximadamente entre los años 1.295 a.C. y 1.070 a.C., perteneciente al arte egipcio.

Pectoral de Mutnefret
En concreto fue realizado durante la época ramésida, que es como se conoce al período histórico comprendido entre la XIX dinastía y XX dinastía del Antiguo Egipto. 

Lo primero que se conoce es que perteneció a la colección de arte de antigüedades egipcias "Macgregor Collection".

En el año 1.922 d.C. el pectoral fue subastado por la casa de subastas Sotheby de Londres (Gran Bretaña).

Siendo adquirido por el mecenas de arte y aristócrata inglés George Edward Stanhope Molyneux Herbet (también conocido como V conde de Carnarvon o Lord Carnarvon).

En el año 1.926 d.C. el Pectoral de Mutnefret fue comprado por el empresario y filantrópico estadounidense Edward Stephen Harkness.

Siendo en ese mismo año, 1.926 d.C., cuando fue donado al Museo Metropolitano de Arte de Nueva York (Estados Unidos de América), dónde pasó a formar parte de su colección de arte.

Pectoral de Mutnefret


Descripción

Tiene una altura de 13,7 cm, una anchura de 11,3 cm y un grosor de 1,5 cm. Está fabricado en loza.

Se trata de un pectoral con forma de pilón (también denominado pilono), es decir, con forma de pirámide truncada, con cornisa caveto (moldura cóncava con perfil de cuarto de círculo). 

Se pude observar como el anverso del pectoral está ornamentado con una escena grabada, aparece representado un bote que tiene en la parte superior de sus extremos (popa y proa) el ojo de Horus, además sobre el bote hay representados dos pilares Dyed.

Y en medio de los pilares hay representado un escarabajo que tiene grabado en su espalda una inscripción jeroglífica. La inscripción hace referencia a un hechizo del Libro de los Muertos referente al ka (alma) del difunto.

Pectoral de Mutnefret

Una traducción aproximada de la inscripción es la siguiente:

" Palabras dichas por Osiris

Señor de la Eternidad

Gran Dios

Gobernante del Este

que él de todo lo bueno y puro al ka

Mutnefret "

Cabe destacar que en el reverso, aunque se encuentre en mal estado de conservación, se puede apreciar como sobre el bote y situadas en los laterales hay representadas dos figuras humanas en posición de pie, con los brazos levantados y con las manos abiertas delante del pecho.

Para finalizar subrayar que originalmente el Pectoral de Mutnefret habría sido colocado sobre el pecho de Mutnefret (esposa del faraón Amenhotep II) y probablemente cosido a las envolturas de su momia, como sugieren los agujeros perforados situados en su parte superior e inferior.

Actualmente se encuentra en el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York, Estados Unidos de América.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Adorno de Nariz Moche

El Adorno de Nariz Moche , también conocido como Adorno de Nariz con Camarones , es un adorno datado aproximadamente entre los siglos VI d.C...