jueves, 6 de octubre de 2022

Ritón con Forma de Carnero

El Ritón con Forma de Carnero es un ritón datado aproximadamente en el siglo V a.C. (período comprendido entre los años 500 a.C. y 401 a.C.), perteneciente al arte persa.

Ritón con Forma de Carnero

En concreto fue realizado durante el Imperio aqueménida, el primer y más extenso de los imperios de los persas.

Lo primero que se conoce es en el año 1.968 d.C. se encontraba en la colección de arte del escritor y coleccionista de arte Norbert Schimmel.

En el año 1.983 d.C. el Ritón con Forma de Carnero fue cedido al Museo Metropolitano de Arte de Nueva York (Estados Unidos de América).

Hasta que en el año 1.989 d.C. finalmente el ritón fue donado al Museo Metropolitano de Arte de Nueva York, pasando a formar parte de su colección de arte permanente.


Descripción

Tiene altura total de 20,65 cm, una longitud total de 15,88 cm y el diámetro del anillo es de 12,40 cm. La altura del protomo de carnero es de 11,9 cm y la achura de los cuernos de carnero es de 7,3 cm. 

Está fabricado en plata.

Se trata de un ritón consistente en un vaso de precipitados en forma de cuerno y un elemento escultórico hueco, siendo en éste caso en forma de un carnero arrodillado.

El carnero se encuentra representado con cuernos curvos, orejas puntiagudas, cejas pobladas, el hocico estrecho y barba en la barbilla. Además se puede observar como también hay representado una fila de rizos en espiral en el pecho y la espalda indicando el pelo o posiblemente el vellón (conjunto de lana que se le quita a un carnero al esquilarlo).

Los cuartos traseros del animal aparecen representados en relieve en fila en el propio vaso de precipitado, con las patas traseras estiradas hacia los lados, mientras que las patas delanteras se encuentran representadas arrodilladas y pegadas al cuerpo.

Aparte se puede apreciar como una pluma está grabada en cada uno de los flancos del carnero, posiblemente representando alas.

El cuerpo del vaso está ornamentado con estrías horizontales y debajo del borde (vuelto hacia afuera) hay grabado un patrón repetitivo de lotos y palmetas separados de las estrías por un borde realizado mediante la técnica guilloché.

Con respecto a la funcionalidad los investigadores piensan que pudo haber sido utilizado por la clase alta  como símbolo de estatus en los banquetes reales, dónde el rey persa mostraba su riqueza y poder, por lo tanto en la antigüedad la habilidad de beber hábilmente de un ritón marcaba a uno como un miembro de la élite que estaba invitado a tales banquetes.

Para finalizar subrayar que en la actualidad las dos partes del ritón están unidas mediante un anillo, aunque los investigadores creen que originalmente ambas partes podrían no haber sido del mismo recipiente.

Actualmente se encuentra en el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York, Estados Unidos de América.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Adorno de Nariz Moche

El Adorno de Nariz Moche , también conocido como Adorno de Nariz con Camarones , es un adorno datado aproximadamente entre los siglos VI d.C...