lunes, 24 de octubre de 2022

Pieza de Steeple Bumpstead

La Pieza de Steeple Bumpstead, también conocida como Escudo de Steeple BumpsteadRelicario de Steeple Bumpstead es una pieza datada aproximadamente en el siglo VIII d.C. (período comprendido entre los años 701 d.C. y 800 d.C.), perteneciente al arte celta.

Pieza de Steeple Bumpstead

Fue hallada cerca de la iglesia de Steeple Bumpstead, edificada en la localidad de Steeple Bumpstead.

Localizada en el condado de Essex, situado al sureste de la región Este de Gran Bretaña.

Se conoce que perteneció a la colección de arte del empresario, industrial y filántropo sudafricano Harry Frederick Oppenheimer.

Hasta que en el año 1.916 d.C. la Pieza de Steeple Bumpstead fue donada a través de "Art Fund" (organización benéfica británica independiente basada en membresía y que su objetivo es recaudar fondos para ayudar a la adquisición de obras de arte para la nación) al Museo Británico de Londres (Gran Bretaña), dónde pasó a formar parte de su colección de arte.

Pieza de Steeple Bumpstead



Descripción

Tiene una altura de 36 mm y un diámetro de 128 mm. 

Está fabricada en aleación de cobre, oro y niel, mediante las técnicas de dorado, fundición, nielado, incisión y perforación.

Se trata de una pieza que originalmente formaría parte de un relicario o parte de un escudo, presenta una forma semiesférica de aleación de cobre dorado y fundido con una base con brida, la cuál en la actualidad la mitad se encuentra perdida.

El reborde tiene un borde exterior liso y originalmente presentaba ocho paneles fundidos, cada uno de los paneles se encuentra ornamentado con cuatro espirales de trompeta divididos mediante engastes de gemas ovales y circulares.

Pieza de Steeple Bumpstead

También se aprecia como el borde interior está compuesto por un escalón rectangular liso.

El patrón en sí está divido en tres zonas ornamentales concéntricas principales, las dos primeras ricamente ornamentadas en orden ascendente y con un entrelazado de animales, seguido de un adorno en espiral.

Además se observa como hay representadas cuatro bestias moldeadas en redondo que dividen estas bandas de adornos en cuatro segmentos y otros marcos grandes subdividen los paneles.

Cada una de las bestias apoya sus fauces contra un collar circular elevado de marcos rectangulares, algunos de los cuales están rellenos de niel y en el que quedan rastros de tres patrones incrustados.

Pieza de Steeple Bumpstead
(detalle)

Aunque cabe destacar que en la actualidad gran parte de la superficie del niel se encuentra dañada.

Se aprecia como también hay cuatro paneles lisos empotrados divididos por marcos circulares.

Éstos espacios dorados pero sin ninguna decoración pueden originalmente haber contenido filigranas u otros paneles de aluminio, puesto que se conservan algunas "puntadas" utilizadas para sujetar los aluminio en su lugar.

Aparte en la parte superior hay un collar alto acanalado alrededor de un vacío central (aproximadamente de un diámetro de 2,4 cm) que debe haber contenido originalmente una gema grande, como un cabujón de cristal o ámbar.

Para finalizar subrayar que los investigadores piensan que originalmente la Pieza de Steeple Bumpstead debía haber sido una pieza muy brillante densamente dorada, dónde resaltaría el vidrio o el ámbar colocado en los veinticinco engastes (veinticuatros de un menor tamaño y uno de un tamaño mayor) ahora vacíos.

Actalmente se encuentra en el Museo Británico de Londres, Gran Bretaña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Adorno de Nariz Moche

El Adorno de Nariz Moche , también conocido como Adorno de Nariz con Camarones , es un adorno datado aproximadamente entre los siglos VI d.C...